Empresas Premium
CNTA proyecta en su Jornada de Transferencia el papel protagonista del sector agroalimentario en un futuro de disrupción e innovación tecnológica.
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha proyectado este martes, en su Jornada de Transferencia celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, el papel protagonista que tiene que asumir el sector agroalimentario en la adopción y el impulso de la innovación tecnológica hacia la transformación del futuro. El evento, que ha contado con la asistencia de alrededor de 80 personas, ha servido para pulsar el estado actual y los horizontes de una industria agroalimentaria que busca la transferencia efectiva de conocimiento y tecnología para dar respuesta a los grandes retos que abordamos como sociedad.
Javier Sirvent, uno de los divulgadores tecnológicos con mayor impacto en la actualidad, ha inaugurado la jornada con una ponencia en la que ha puesto de manifiesto uno de los factores de transformación más destacados: el avance de la Inteligencia Artificial a todos los niveles, incluido el industrial. Sirvent ha glosado ejemplos de cómo esta tecnología está ya cambiando el paradigma de la producción industrial en sectores como el automovilístico en países asiáticos, especialmente China. Además, ha conminado a los asistentes a tomar las riendas, desde el mundo empresarial, de la adopción y la implantación de IA para la mejora competitiva y productiva. “La velocidad a la que está avanzando la IA es muy superior al de otras oleadas disruptivas. Y el sector agroalimentario tiene una oportunidad para no rezagarse: es estratégico, es ágil y puede impulsar cambios con velocidad”, ha señalado.
Durante la jornada, se ha desarrollado además una dinámica participativa de co-creación en torno a varios activos de CNTA. Con la intervención en directo y de forma interactiva de los asistentes, se ha valorado y debatido el potencial de seis soluciones y desarrollos foodtech listos para impactar en el sector. Una sesión que ha servido para recalcar el valor que tiene para las empresas agroalimentarias la transferencia efectiva de tecnología y conocimiento desde los centros de investigación, como motor para la mejora de la competitividad y la innovación.
El evento ha incluido también la mesa redonda ‘Conectando puntos críticos’, en la que se ha reflexionado sobre uno de los principales retos del sector: la tensión en la cadena de suministro. Néstor Extaleku (Espiga I+D – Centro de Innovación del Cereal), Rubén Hidalgo (CAPSA Food), Juan Soto (Acumen 62i) y Valentín García (Eatable Adventures) han sido los encargados de poner voz a diferentes puntos de vista (centros de investigación, empresas fabricantes, ingredientistas e inversores) sobre este tema de gran relevancia. Todos ellos han coincidido en señalar que al sector le toca trabajar duro para ser más competitivo en contextos de incertidumbre, mirando a la ciencia y la tecnología como motores de crecimiento y adaptación.
Ernesto Navarrete Martínez, director de Instituciones de Caja Rural de Navarra en La Rioja, patrocinador del evento, ha cerrado la jornada, que también ha contado con el patrocinio de Gobierno de La Rioja y la colaboración de la Plataforma Food4Life Spain.