Empresas Premium
El consejo de administración extraordinario de Mercabarna ha nombrado hace unos días como presidenta de la entidad a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil.
Raquel Gil, que ya ocupaba una de las dos vicepresidencias del consejo de administración de la compañía, sustituye a Jordi Valls, que ha presidido Mercabarna desde septiembre de 2023 y que seguirá vinculado a la entidad ahora como vicepresidente. En la última redefinición de la estructura política del consistorio barcelonés, en mayo, el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, sumó las competencias de Vivienda a las de Economía y Hacienda, Turismo, Transición Digital, Patrimonio, Ciencia y Conocimiento.
Por su parte, Raquel Gil, que era concejala de Promoción Económica, Trabajo, Comercio, Mercados y Restauración en dependencia de la cuarta tenencia de alcaldía, y de Feminismos y Memoria Democrática, pasó a ocupar la recién creada, entonces, quinta tenencia de alcaldía de la que ahora es titular, que suma a las responsabilidades que ya tenía el área de Derechos Sociales.
Licenciada en derecho, la nueva presidenta de Mercabarna ha sido comisionada de Promoción del Empleo de Calidad y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona y directora del Área de Derechos de Ciudadanía y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Como miembro de UGT de Cataluña ha ocupado las secretarías de Apoyo a las Personas en Situación de Desempleo; Igualdad y Políticas Sociales; y Mujer e Igualdad. También ha sido presidenta/gerente de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes (AMIC) en Cataluña.
La nueva presidenta de Mercabarna seguirá impulsando proyectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental y social, la transformación digital, la formación y la innovación dentro del recinto alimentario, para mejorar la competitividad de las empresas mayoristas, con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos frescos a la ciudadanía.
En Mercabarna hay 600 empresas alimentarias, que emplean a unos 7.500 trabajadores y proveen de alimentos frescos a unos 10 millones de personas de Cataluña, España y diversos lugares de Europa.