por Retail Actual 30 de noviembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según datos de un estudio de consumo realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, España es el segundo país encuestado, junto con Italia, con mayor porcentaje de personas que comen pescado al menos una vez a la semana (84%), tan solo por detrás de Portugal, donde el porcentaje es del 91%. Uno de cada cuatro españoles (25%) come pescado tres o más veces por semana, uno de cada tres (36%) dos veces por semana, y uno de cada cuatro (24%) lo hace una vez a la semana.
 

El estudio de consumo realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega indica que uno de cada cuatro españoles (27%) de entre los que afirman consumir pescado, come salmón una vez a la semana. Además, uno de cada cinco señala que su frecuencia de consumo de salmón ha aumentado respecto a los seis meses anteriores. Le sigue el consumo de bacalao fresco, que un 14% come una vez por semana, y que se sitúa por encima del de bacalao salado (7%) y fogonero noruego (5%) aunque, en este caso, uno de cada 10 señala que su consumo de fogonero ha aumentado con respecto a 2020.
 
El consumo de salmón va en línea con algunas tendencias gastronómicas del momento, ya que un 7’5% de los españoles afirma comer sushi una vez a la semana y, para la mitad de estos el salmón es su pescado favorito para el sushi (Fuente: SCI 2020)[2]. Como dato positivo también a reseñar, según un estudio de Kantar realizado durante los primeros meses de la pandemia, los jóvenes están consumiendo cada vez más pescado y tienen especial predilección por especies como el salmón noruego.
 
De igual forma, las previsiones para 2022 respecto al aumento del consumo de salmón en España son positivas. Aunque ahora el consumo se realiza fundamentalmente en el hogar -dos de cada tres españoles consumen pescado en el hogar y para cenar, aún tiene que restablecerse por completo la actividad hostelera. “Prevemos que con la reactivación plena del comercio, la apertura de nuevos establecimientos y la tendencia ascendente en el consumo de salmón noruego aumente también su consumo fuera del hogar” afirma Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.
 
La preocupación por la salud generada por la pandemia ha puesto el foco de los consumidores en el salmón noruego. Una ración de salmón en una comida o cena cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, la mitad de ellas pescados ricos en ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque.   

La conveniencia es un factor creciente en el consumo de pescados noruegos envasados

Si bien a nivel global se observa un cambio en los consumidores de pescado, que representa una oportunidad comercial cada vez mayor en la categoría de productos del mar envasados, “los españoles están muy apegados a la tradición del mostrador de la pescadería y valoran la opinión del profesional que les atiende”, según apunta un reciente estudio del Consejo de Productos del Mar de Noruega sobre “Compra de pescado en España”[3].
 
Sin embargo, la conveniencia es un factor que cada vez pesa más entre consumidores más jóvenes, los hogares con menos miembros o aquellos que tienen menos tiempo. Esta, unida a la facilidad de preparación y el foco en la sostenibilidad irán afianzando la preferencia por los nuevos formatos de pescado envasado en España.

Los españoles asocian el salmón, el Skrei y el fogonero con el origen noruego

Otro de los datos que se desprende del estudio realizado por Mar de Noruega es que España es el país en el que más se conoce Noruega como país de origen del salmón. De forma espontánea un 83% de los encuestados lo asocia al origen noruego. Uno de cada tres españoles encuestados asocia Noruega como país de origen del Skrei (29%) muy por delante de países como Alemania (19%) o Francia (18%). En cuanto al fogonero, España es el país en el que más se conoce Noruega como país de origen de este pescado blanco. De forma espontánea uno de cada cuatro españoles encuestados (26%) lo asocia al origen noruego.
 
El aumento del consumo de pescado y de salmón, unido a inversión de marketing sin precedentes de la industria de los productos pesqueros noruegos en España durante el 2002, representa una oportunidad para las pescaderías y los distribuidores. El Consejo de Productos de Mar de Noruega ha anunciado que pondrá en marcha una gran campaña de marketing en España que abarcará distintas especies de origen noruego en 2022.

“Realizaremos una inversión considerable en nuestra campaña de nuestros productos estrella, el salmón, a la vez que mantendremos las campañas y fogonero y bacalao, incrementando los recurso destinados a las mismas. Esperamos que este esfuerzo se traduzca en una gran oportunidad para las pescaderías y los retailers que operan en el mercado español e impulse la tendencia positiva para toda la categoría de pescado en España que venimos observando en 2022”, finalizó.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus