por Retail Actual 17 de septiembre, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

InnovaGoods apostó, tras la pandemia, por incrementar el stock, duplicando la cifra de inventario en sus almacenes de Valencia respecto al año anterior. La compañía supo pronosticar que la crisis sanitaria iba a provocar una resaca importante en la cadena de suministro.

InnovaGoods es la marca líder en Europa de productos innovadores y de tendencia que hacen la vida más fácil al consumidor. La empresa se ha especializado en el desarrollo e importación de un producto único. Fueron pioneros en crear una marca, dentro de su rango, cuando nadie más lo hacía.

Actualmente cuentan con un amplio catálogo de más de 1.500 referencias de accesorios prácticos y divertidos, que cubren todas las necesidades del día a día, a través de varias categorías como hogar, cocina, bienestar, deportes y gadgets. Producen más de 300 nuevos productos al año teniendo un stock permanente en sus instalaciones logísticas de Valencia. Víctor P. Amarnani, CEO de InnovaGoods, explica qué supone para la empresa la actual crisis de contenedores.

  • ¿Cuáles son los motivos que han provocado esta situación?

Se podría decir que es un efecto en cadena, principalmente hay tres causas muy sonadas que han provocado esta crisis:

-    Sobreabastecimiento durante la pandemia y el temor a nuevas olas provocaron una situación de pánico en muchos consumidores, e incluso, se disparó la demanda de bienes manufacturados en países asiáticos.

-    Todo el ciclo de movimiento de contenedores por el mundo se ha trastocado. Al final hay unos 5.000 buques con una capacidad de 20 millones de contenedores para abastecer casi el 90% de transporte de mercaderías. Hay una escasez de contenedores debido al alto consumo y las restricciones sanitarias, puertos bloqueados por cuarentenas en destinos, falta de carga de regreso de contenedores. El atasco de contenedores está siendo un caos para todos.

-    Bloqueo constante de puertos importantes de China a causa de rebrotes por Covid-19. Cada vez que hay algún caso, aunque sea aislado, acaban cerrando la terminal entera del puerto, lo cual provoca bloqueo de contenedores y retrasos de semanas de dichos buques.

  • ¿Ha subido el coste de la importación?

Todo lo mencionado anteriormente ha provocado una subida en el precio del contenedor para cualquier destino del mundo. Hay subida de los fletes casi quincenales, mucha incertidumbre sobre si se regularizará en algún momento, o si simplemente dejarán de subir. El contenedor de China a España está costando diez veces más que a niveles pre-covid, eso es una auténtica barbaridad.

Afortunadamente en InnovaGoods, hemos podido mitigar la subida, aumentando el volumen de compra considerablemente, lo cual permite que se pueda negociar mejores precios de coste con las fábricas y suavizar algo la subida de los fletes.  La buena relación con nuestras transitarias nos está permitiendo, al menos, poder embarcar todo el stock que precisamos.

En los últimos meses, la problemática está más en conseguir espacios en los buques que en la propia subida. Nos llegan peticiones de otros importadores para que les ayudemos incluso a poder sacar sus contenedores de Asia.

  • ¿Cómo afecta este problema a los consumidores?

Como he mencionado anteriormente, alrededor del 90% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima. Sumado a la crisis de los contenedores, sin olvidar la subida de materia prima, falta de microchips, o falta de mano de obra, provoca la tormenta perfecta para una subida de precios. Nos guste o no, estamos viviendo una inflación en todo el mundo, es difícil evitarlo.

InnovaGoods quiere ser una marca referente en todos los hogares e intentamos que estas subidas se reflejen lo mínimo posible en los precios. Se trata de buscar soluciones, desde subir volúmenes de compra para mejores negociaciones, buscar alternativas de producción en otros mercados europeos, e incluso en España y, sobre todo, que no haya roturas de stock.

El problema más grande es que hay una demanda insatisfecha, pero nosotros ya tenemos embarcado todo el stock para la campaña de navidad 2021 y estamos ya finalizando la fabricación de la campaña primavera verano 2022.

  • ¿Afecta más a unas categorías de producto que a otras?

Hace meses hubiera contestado que sobre todo afecta a los productos electrónicos, por la demanda de los microchips. Pero a fecha de hoy, la cosa ha cambiado, las subidas de materias primas son generales y la subida de los fletes no depende de la categoría de producto. Lógicamente si el producto es voluminoso y el coste muy barato, impactará más la subida de transporte en el precio al consumidor.

  • ¿Qué medidas se están tomando en InnovaGoods para que esta situación no impacte tan negativamente?

Tenemos presencia directa en el mercado asiático, con oficinas propias y personal en varios puntos de China. InnovaGoods está en pleno crecimiento, e incluso estamos embarcando contenedores, no sólo para Europa, sino también para mercados de Latino América y países asiáticos como Qatar, Dubai, etc. Esto ayuda a que no sólo no impacte, sino que se haya convertido en una oportunidad para nosotros.

Hay que adaptarse a las situaciones y nosotros estamos ya pensando en desarrollar nuevas gamas de producto (demandadas por el mercado y nuestros clientes) que estarán en el catálogo para el primer trimestre de 2022.  

  • ¿Esto va para largo?

De momento no hay signos de que esto vaya a cambiar. Si los fletes de China a España están rozando ya los 15.000€ y sigue habiendo demanda, e incluso problemas de capacidad para embarcar, no parece que esto vaya a cambiar mucho a corto plazo.

La falta de productos aumentará en la medida que nos acerquemos a la campaña de navidad y el fin de año chino para febrero 2022. Se esperan precios más altos y mayor escasez. Empresas como Adidas, Philips y Hasbro ya están advirtiendo sobre insuficiencia de producto a partir de octubre 2021, y hay una preocupación generalizada para la campaña de Black Friday 2021.

Afortunadamente en InnovaGoods hemos podido anticiparnos, prácticamente en Junio/Julio empezamos a recibir los productos para la campaña de invierno y navidad. Sin duda, un acierto por parte de todo nuestro equipo de supply chain.

  • ¿Tiene sentido repensar la ultra dependencia del mercado asiático?

Es el momento de plantearse si es prudente depender tanto de China como el centro de fabricación del mundo. El problema es que la capacidad del país asíatico frente al resto va con muchísimos años de ventaja. Puedes plantearte producir aquí un vehículo, pero al final el componente o el microchip sigue dependiendo de ellos y estamos en las mismas.

No obstante, en InnovaGoods sí estamos mirando varias gamas de referencias para producirlas a nivel nacional y europeo,  estamos en fase de test por nuestro equipo de calidad. Ninguna dependencia de ningún tipo es buena y en tiempos de crisis la creatividad tiene que aportar más que el intelecto.








Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus