por Retail Actual 18 de junio, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Zamora Company, la empresa familiar de Cartagena propietaria de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao, Martin Miller´s Gin, Lolea o Mar de Frades, cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 172,2 millones de euros, de los cuales el 55,8% es aportado por la categoría de espirituosos.

Zamora Company ha conseguido en el ejercicio 2020 un EBITDA de 27 millones de euros, un 3,8% inferior al de 2019. Así mismo, la facturación del grupo han sido 172,2 millones de euros que han supuesto una caída del -17,2% sobre el año anterior, reflejando una caída menor que la del sector en España, que atraviesa uno de sus peores momentos con un descenso promedio del 30%. “Hemos podido reconducir la pérdida de negocio a solo -3,8% de EBITDA; esto representa un claro éxito en la gestión; estos ahorros los hemos conseguido a través de contracción de gasto relacionado con la gestión y/o reducción de estructuras” comenta Emilio Restoy, Director General de Zamora Company.
 
La apuesta por el mercado internacional, que ya supone un 47,5% de la facturación de Zamora Company, es sin duda una de las claves que ha facilitado a la compañía resistir mejor los efectos de la pandemia. Su presencia en el canal de alimentación en mercados estratégicos ha permitido que el buque insignia de la compañía, Licor 43, experimente un crecimiento en ventas en Off-trade del 21% en Estados Unidos, del 12% en Holanda o del 3% en Alemania. En Reino Unido ha sido la ginebra super premium Martin Miller´s Gin la que ha crecido un 19,4% de volumen y en Alemania vemos como es la marca Ramón Bilbao la que ha incrementado sus ventas un 44% en ese canal.
 
Sin embargo, la facturación de Zamora Company se ha visto afectada en los mercados donde el canal de hostelería tiene mayor relevancia, como es el caso de España, donde el cierre y las restricciones de estos establecimientos han supuesto, entre los meses de septiembre a diciembre, un descenso en ventas de un 31%. No obstante, la demanda en hogares se ha incrementado en un 11% y el canal on-line ha crecido por encima del 300%.
 
“La evolución varía según el mercado del que hables. En España, ha crecido mucho el canal de alimentación, pero en la recuperación que comenzamos a ver en el primer trimestre del 2021, continuamos viendo malas noticias; es cierto que la hostelería de día parece que puede remontar a medio plazo, pero la noche sigue sufriendo notablemente”, añade Restoy.
 
Otro de los factores determinantes para el balance optimista de la compañía ha sido la apuesta por las personas. “En el peor momento de 2020, reafirmamos el compromiso con nuestro equipo humano, apostando por el teletrabajo y garantizando el 100% de los salarios base. También hemos contribuido a apoyar a los hosteleros a través de nuestras marcas y a personas y colectivos damnificados por el Covid con la donación de 400.000 euros”, explica Restoy.

Estrategia de inversión e innovación de Zamora Company

 A pesar de la pandemia, Zamora Company ha mantenido su estrategia e inversión en innovación, enfocada a dar respuesta ágil a las nuevas y cambiantes tendencias de consumo. El aumento del consumo en el hogar ha impulsado nuevos caminos y oportunidades para las marcas. “En 2020 vio la luz el proyecto de vinos de finca de Ramón Bilbao, Lalomba y lanzamos globalmente más de 8 nuevas referencias, siendo el RTD Cocktail 43 Fresco una de las 50 innovaciones más destacadas por Spirits Business en 2020, además del lanzamiento del RTD Carajillo 43 en México que está siendo un éxito, o la última incorporación en 2021 al portfolio de Villa Massa Amaretto en distintos países”, explica Emilio Restoy. Este año, la compañía sigue apostando por la innovación con hasta 7 nuevos lanzamientos. “Estamos convencidos que este refuerzo de inversión en innovación ayudará mucho a la construcción de marca y a acelerar la recuperación en los próximos meses, como palanca de crecimiento”, añade.
 
La adaptación a los cambios de hábitos del consumidor, potenciando la innovación ha sido clave para posicionar a Ramón Bilbao en el Top 50 de las marcas de vino más admiradas del mundo o lograr que los productos RTD de Licor 43 hayan sido la innovación del año en Holanda 

Apuesta por la sostenibilidad de Zamora Company

El crecimiento del 2% en ventas en este primer trimestre (respecto del mismo periodo del año anterior, sin efecto Covid-19), invita a cierto optimismo reforzado por la paulatina mejoría del mercado y la apertura de la hostelería a nivel España y Global. “Estimamos crecimientos de doble dígito con nuestras marcas principales Licor 43, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Martin Miller ´s Gin o Zoco”, explica Restoy. Esta percepción de mejoría se acentúa en los mercados clave internacionales, como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Reino Unido o Australia, que son un reflejo de una progresiva vuelta a la normalidad.
 
Este 2021, Zamora Company sigue apostando por la consolidación del plan estratégico previamente planteado, ajustándolo al escenario actual y buscando lograr los niveles de facturación pre-pandemia. La compañía seguirá enfocada en la transformación digital como uno de los pilares del plan que conlleva una inversión de alrededor de 3 millones de euros. También, continuará trabajando en pro de la sostenibilidad a través de su programa de Empresa Consciente. De cara a los próximos años en el periodo comprendido entre el 2021-2023, Zamora Company estima invertir en este ámbito en torno a unos 4 millones de euros, que se suman a los más de 2 invertidos el último año. Entre los objetivos está alcanzar el uso del 90% de energía renovable en 2025, estando ya en un 60%, y potenciar la aplicación de técnicas de viticultura sostenible.

Este compromiso se ha reforzado recientemente con la adhesión de Zamora Company al Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus