por Retail Actual 20 de noviembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La jornada anual de Comertia bajo el título "Retail Restart" se ha celebrado esta semana con un programa destinado a reflexionar sobre cómo volver a encender el motor de la actividad de retail tan dañada este año pandémico, así como descifrar las claves desde donde volver a empezar.

El presidente de Comertia, David Sánchez, inauguró la jornada lanzando un mensaje de solidaridad para los familiares de las víctimas de la pandemia y enviando muchos ánimos al personal sanitario. A continuación, recordó a las autoridades que "las medidas propuestas recientemente para ir reabriendo las tiendas, restaurantes y centros comerciales son insuficientes. En plena campaña de Navidad es importante poder abrir los negocios con una cierta normalidad, adaptándose a la nueva realidad, especialmente la restauración". Esta ha sido la decimoctava edición de la jornada de retail Comertia, que ha contado con la confianza de los patrocinadores Factor Energía y Splio.
 
En el bloque inaugural, han intervenido también el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé y el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, quien ha pedido a los empresarios resistencia para aguantar y resistir este contexto de pandemia hasta el primer semestre de 2021, afirmando que "hay una retención de consumo por la incertidumbre de la pandemia y la previsión que hacen los economistas es que cuando desaparezca la incertidumbre el consumo vuelva a reavivar".

Evolución del ecommerce

De la mano de Caixabank Research, Javier Ibañez ha ofrecido a los asistentes datos sobre la evolución del ecommerce y el uso de los datáfonos por parte de comercios, donde se observa el patrón de evolución del consumo y el crecimiento del gasto en ecommerce, que apunta a un aprendizaje que se mantendrá más allá de la Covid-19.
 
Por su parte, Daniel Fernández, presidente y editor de Edhasa ha compartido su experiencia con la llegada de pantallas digitales, un momento que se auguraba como el fin de los libros en formato papel y finalmente no fue así, y ha señalado que la digitalización no será tan radical ni tan rápida. Fernández instó a los empresarios a "recuperar clientes y no compradores".
 
Dentro del bloque Ret Talks, la CEO de Motocard, Silvia Bach, ha alentado a los empresarios a cuestionarse cada aspecto de la empresa, desde los productos, los clientes, los formatos de venta o el procedimiento de trabajo: "no hay que hacer grandes inversiones pero es el momento crucial para repensar los negocios, identificar las fortalezas y proyectar el valor de la marca que queremos potenciar.”
 
Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, instó a los empresarios a repensar la estrategia de negocio; a promover la captación de datos de clientes para acercarse a ellos y conocerlos bien; transformar las tiendas en almacenes para facilitar la última milla; buscar nuevas oportunidades con inversiones en start ups; a buscar alianzas y crear proyectos conjuntos como marketplaces, para ganar competitividad y, en definitiva, ha empujado a los empresarios a atreverse porque, según ha dicho, "es un momento de prueba error y hay que fracasar rápidamente y seguir adelante."

Apuesta por nuevos modelos y alianzas en retail de referentes en su segmento

Christian Escribá de Pastelerías Escribà, ha hecho una inspiradora ponencia basada en ejemplos de lo que están haciendo ellos en este contexto: la apertura a Mercado de Autores con Ametller Origen en la calle Numancia de Barcelona, o la apertura también del primer punto de venta "Foodies" con Enrique Tomás en la T-1 del aeropuerto de Barcelona. También ha anunciado el cierre de su tienda en la L´illa Diagonal, y la apertura próxima de un nuevo concepto de retail (Sweetspace) en la calle Serrano de Madrid: "es momento de tomar decisiones importantes".
 
Por último, Albert Bosch, aventurero y emprendedor, ha compartido la experiencia y aprendizaje de sus aventuras apelando a la necesidad de aceptar la realidad tal como es, y a adquirir el compromiso y positivismo necesarios para asumir la transformación que tenemos por delante con liderazgo. Bosch y Escribá han incidido mucho en la importancia del autoconocimiento como palanca clave de motivación individual. "Desde el entrenamiento de este autoconocimiento es desde donde se puede afrontar el compromiso con un equipo, sin decisión individual no se puede hacer avanzar un equipo hacia un objetivo común".
 
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus