por Retail Actual 29 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presidente de la CEOE ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado sean coyunturales, para un año, y no se conciban para aguantar toda la legislatura. Garamendi ha anunciado que la patronal anunciará esta semana una serie de iniciativas para ayudar a la administración a gestionar mejor la situación actual

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha radiografiado la situación en que está quedando el tejido empresarial español con la crisis del Covid-19 y ha reclamado mayor certeza en la toma de decisiones. En relación a las últimas medidas adoptadas por el gobierno, que incluyen el estado de alarma hasta el 9 de mayo, ha asegurado que “las empresas no pueden tener la incertidumbre de cuándo y cómo podrán abrir”. En la misma línea, ha afirmado que no solo se ha perdido la campaña de Navidad, sino también la de semana santa.

Garamendi se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer, y ha reclamado que la ley sea coyuntural, y no estructural. “Esta es la ley más importante, pero debe durar un año; no podemos permitirnos que estos sean unos presupuestos para toda la legislatura, como ayer se comentaba en algunos medios”. El presidente de la CEOE también ha calificado de “poco realista” la propuesta del gobierno. “En 2021, España ni crecerá un 9% ni tendrá un déficit del 7%, lamentablemente”.

ERTES y créditos ICO para las empresas

El presidente de la CEOE también ha adjudicado el adjetivo de “coyuntural” tanto a la situación económica actual como a las medidas tomadas, especialmente los ERTE y los créditos ICO. Sobre los créditos ICO, ha recordado que muchas empresas “los han utilizado para gastos como el pago de la seguridad social, y no para inversiones”, y ha reclamado trabajar desde ya mismo en su renovación.

Sobre los ERTE, ha reclamado exenciones del pago de la seguridad para las empresas que han tenido que bajar su persiana como consecuencia de la pandemia. “Los ERTE son una protección para el empleo y los trabajadores”, ha recordado Garamendi.

En su repaso de las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia sobre el tejido productivo, Garamendi también ha pedido a los ayuntamientos eliminar impuestos como el IBI al comercio y la hostelería.

Colaboración con el gobierno

En relación a la actuación del gobierno, Garamendi ha asegurado que los empresarios siempre han colaborado en la adopción de medidas sanitarias y que el contacto con la administración es constante. De este modo, ha reclamado “que nos dejen trabajar”.
 
Con el objetivo de ampliar esta línea de colaboración con el gobierno, Garamendi ha avanzado que la CEOE anunciará esta semana una serie de medidas para ayudar a las autoridades a gestionar mejor la situación provocada por el Covid-19.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus