por Retail Actual 15 de julio, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 95% de las empresas de gran consumo afirma que mantendrá las medidas laborales adoptadas durante el confinamiento, según un informe de Aecoc presentado esta semana. 

Aecoc y Mercer han presentado el informe ´Impacto del Covid en la gestión de Recursos Humanos del Gran Consumo´, que recoge las respuestas de 40 fabricantes y distribuidores del gran consumo sobre los cambios que ha supuesto el Covid-19 en la gestión de los Recursos Humanos.
 
El 51% de las empresas apunta a la gestión del bienestar físico y emocional de los trabajadores como el gran desafío del periodo actual, y el 80% ha reforzado los procesos de digitalización de su organización 

Los protocolos de higiene y seguridad, el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social han llegado a las empresas del gran consumo para quedarse.  El estudio indica que el 95% de las compañías del sector mantendrá todas o gran parte de las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria. Además de las citadas, las empresas mencionan otras cuestiones como la digitalización, la segmentación de las plantillas o las estrategias de apoyo emocional como claves de la gestión en la nueva normalidad.  

Desescalada y conciliación

Según los datos del informe, el 95% de las empresas ha creado un plan de desescalada de cara a la vuelta a la normalidad de los equipos. Destacan cuatro medidas comunes en la gran mayoría de estos planes: la reincorporación por turnos; la flexibilización de los horarios y la convivencia con el teletrabajo; las medidas higiénicas y de distanciamiento en las oficinas; y las estrategias de conciliación familiar.
 
De hecho, el 50% de las compañías apunta a que esta conciliación familiar, junto a la flexibilidad, es la principal dificultad para la gestión de los Recursos Humanos en la vuelta a la normalidad.

La capacidad de adaptación al cambio tras el Covid-19

En este contexto, en opinión de Enrique Torres –director de compensación y retribución ejecutiva de Mercer- "la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio y la agilidad, dentro de un entorno crecientemente dinámico, son valores clave en los equipos y también en los planes de captación de talento de las compañías".  
 
En términos similares se ha expresado el presidente del Comité Aecoc de RRHH y Gestión del Talento y consejero de Grupo Vithas, Arturo Molinero, quien ha reivindicado el carácter estratégico de las áreas de Recursos Humanos dentro de las compañías y la importancia de que se las integre más en la elaboración de los planes de contingencia de las compañías.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus