por Retail Actual 5 de marzo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El virus procedente de China con foco en Italia y aterrizando en España y otros países vecinos está causando un alarmismo preocupante. AECOC hace unos días llamaba a la calma a las empresas ante la situación de preocupación de los consumidores. Recuerda que “en España aún no hay que tomar medidas especiales” y que “basta con aplicar las medidas de prevención habituales en cualquier otro proceso vírico”.

En un artículo del Grupo Om, especialista en diseño y equipamiento del punto de venta, se advierte que el estado de preocupación entre los consumidores es cada vez más elevado. En este tipo de situaciones es fácil caer en la desinformación y tomar medidas extremas e innecesarias.

Los expertos aseguran que lo importante es lavarse las manos con frecuencia, evitar viajar a las zonas de alto riesgo y recordar que las mascarillas son para el personal sanitario y para las personas que tengan o crean que tienen el virus para evitar que éste se propague. De hecho María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, asegura que esta situación “es irracional y desproporcionada” en referencia al uso (y abuso) de mascarillas y geles desinfectantes.

El efecto pánico y las compras  en supermercados

A pesar de todo ello, muchos consumidores están llenando sus despensas, algunos agarrados al “más vale prevenir que curar” y otros por pura preocupación ante el estado de alarma de sus vecinos. Mercadona se ha quedado sin stock de su gel desinfectante de manos, las farmacias, por supuesto, sin mascarillas y en varios hospitales ya se han vivido situaciones tensas cuando “desaparecían” numerosas unidades de este tipo de herramientas para la prevención del personal sanitario.

Afortunadamente, no hemos llegado al nivel de Italia donde las “compras de pánico” colapsan supermercados y dejan los lineales vacíos en regiones como Lombardía, epicentro del brote de Coronavirus en Italia.

A estas alturas de la crisis, el sector comienza a tomar medidas. Según Financial Review, la cadena australiana WoolWorths ha decidido racionar la venta de papel higiénico debido al agotamiento de existencias. Así, ha limitado la venta a un máximo de 4 paquetes por persona para, según señala, "garantizar que más clientes tengan acceso a los bienes".

Soluciones de control de stock inteligente

 

Bien es cierto que de todo se aprende y que de cualquier situación debemos ver un lado positivo que nos ayude a aprender y afrontar situaciones similares de una mejor manera. Por eso en Grupo OM ponemos en valor las soluciones de control de stock inteligente para prevenir y detectar roturas de stock, entre otras ventajas.

La transformación digital es la tendencia del retail en los próximos años, conectar el mundo digital al espacio físico para potenciar la experiencia de compra de nuestro consumidor y mejorar el trabajo del día a día del personal de tienda.

El sistema de etiqueta electrónica y control de stock de Grupo OM permite una arquitectura abierta y escalable que interactúa con los diferentes dispositivos disponibles. Este sistema de comunicación digital integrado mejora la productividad, controla el stock, las caducidades y los precios informando a tiempo real tanto al shopper como al personal de tienda.

En definitiva, la preocupación por cómo puedan llegar a desarrollarse los acontecimientos del Coronavirus alimenta la desinformación y contribuye a que los ciudadanos se lancen en masa a los puntos de venta ante la previsión de posibles cuarentenas. Está en nuestras manos como retailers afrontar esta realidad con cautela y disponer de las herramientas que nos permitan controlar el stock y la histeria del consumidor.

Como expertos en Retail y líderes en Comunicación Visual para punto de venta, Grupo OM se pone a vuestra disposición para desarrollar todos los soportes de comunicación visual necesarios para informar correctamente al consumidor y para implementar tecnologías inteligentes de control de stock y etiquetaje.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus