por Retail Actual 18 de febrero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Lean&Green, la iniciativa europea impulsada en España desde Aecoc para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, suma ya 45 empresas comprometidas con los objetivos del programa: la reducción en un 20% de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años e impulsar la descarbonización de su logística.

En el último medio año, el proyecto Lean&Green ha crecido gracias a la incorporación de diez empresas líderes como Aguas Danone, Damm, Ebro Foods, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refresco Iberia, Transportes Agustín Martínez y Volkswagen Group España Distribución.

En sus más de dos años en funcionamiento en España, Lean&Green se ha afianzado como el único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro y ha creado las bases y unos principios de funcionamiento aceptados por la industria: tras adherirse a Lean&Green, las empresas se comprometen en la elaboración de un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentan los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young).

El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

“La fuerza de Lean&Green está en la construcción de una amplia comunidad multisectorial, en la que las empresas colaboran para encontrar estrategias que les permiten minimizar el impacto de sus operaciones. El reto es lograr que los miembros de la iniciativa miren más allá de los límites de sus organizaciones para explorar oportunidades de colaboración con sus proveedores y con el resto de compañías involucradas en el proyecto”, indica la responsable de Lean&Green España, Natalia González-Guido.

Próximos objetivos Lean&Green

Precisamente, la voluntad de crear una comunidad activa hace que los objetivos de Lean&Green vayan más allá de dar las herramientas para que las empresas logren el primer objetivo de reducir en un 20% sus emisiones logísticas. Una vez alcanzada esta cifra, el proyecto acompaña a las empresas en el diseño de una ruta que permita continuar con el proceso de descarbonización.

Por otra parte, la Comisión Lean&Green ha marcado los próximos pasos que debe seguir la iniciativa, entre los que destacan el fortalecimiento de su relación con la administración pública, un mayor seguimiento de la normativa que pueda impactar en el sector y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en logística y transporte sostenible a partir de los casos de éxito de las empresas que forman parte del proyecto.

Estos próximos objetivos responden a la necesidad de dar respuesta a los retos de futuro de las compañías. Según la primera encuesta de Lean&Green, publicada el pasado mes de diciembre, el 48% de las empresas asociadas cree que existe “demasiada incertidumbre” en torno a qué alternativas de combustible se consolidarán como solución a la movilidad del futuro y un 47% apunta a la falta de tecnologías disponibles en el país como un obstáculo para acometer la transición hacia modelos logísticos sostenibles. Aun así, el 50% cree que podrá reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

Lean&Green España, crecimiento consolidado

En 2019, Lean&Green España consolidó un crecimiento del 29% en el número de empresas asociadas, y se afianzó como el tercer país con mayor aportación de compañías a la iniciativa en Europa, tan solo por detrás de Holanda -el país impulsor del proyecto- y Bélgica.

De las 45 empresas que hoy forman parte de Lean&Green España, 16 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, por 20 que ya han logrado el Premio Lean&Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, siete que han obtenido la Estrella Lean&Green por haber llegado al objetivo del proyecto y, finalmente, Lidl como única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean&Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Lean&Green es una iniciativa europea, liderada en España por Aecoc y activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Portugal, Austria, Polonia y Hungría. La lista completa de empresas adheridas al programa está formada por Aguas Danone, Alimerka, Alfil Logistics, Baleària, Bergé-Gefco, Café Fortaleza, Calidad Pascual, Campofrío fg, Capsa, Chep, Conway, Correos, Damm, DHL, DIA, Ebro, Eroski, Eurofred, Euro Pool System, Frío Guerrero, GBfoods, Groupe Cat, Grupo Bel, IPP Pooling, Heineken, HMY, IMCD, Iveco, Leroy Merlin, Lidl, Logifruit, LPR, Mahou San Miguel, Nestlé, Okin, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refrescos Iberia, Transportes Agustín Martínez, Saica, Puerto de Barcelona, Taisa Logistics, Unilever y Volkswagen Group España Distribución.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus