por Retail Actual 3 de junio, 2016 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Eurofred puso en marcha un innovador proyecto cuyo objetivo es reducir los costes de transporte y, con ellos, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El proyecto se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que “viajen en vacío”.

El departamento de logística de Eurofred puso en marcha, bajo el nombre de Re-using and sharing, un innovador proyecto cuyo objetivo es reducir los costes de transporte y, con ellos, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El proyecto se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes.

El centro logístico de Eurofred en Vila-Rodona mueve más de 3.000 contenedores al año, contenedores que llegaban a los almacenes llenos, que volvían vacíos a la naviera y que, a menudo, iban al depósito de ésta hasta su nuevo uso. En 2013, el equipo de logística de Eurofred se empezó a cuestionar la racionalidad de este procedimiento que trasladaba contenedores vacíos. La idea era compartir este contenedor con otra empresa que pudiera llenarlo en la proximidad de Eurofred y que volviera lleno a puerto.

“Como empresa de distribución, requeríamos de una empresa que fuera fundamentalmente exportadora -explica Jaume Santacana, director de Marketing y Desarrollo de Eurofred- y tras diferentes intentos encontramos a pocos kilómetros de nuestras instalaciones una multinacional química, que es fundamentalmente exportadora, con la que hemos compartido en estos años cerca del 15% de los contenedores que movemos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono”.

El proyecto se quiere escalar a otras empresas cercanas al almacén central de Eurofred para aumentar el número de contenedores compartidos y también se ha presentado en la Cámara de Comercio de Barcelona “donde el éxito de la iniciativa –indica Jaume Santacana- está animando a otras empresas a hacer lo mismo”.

Borrar la huella de carbono
La eficiencia en Eurofred se extiende tanto a sus productos y servicios como a su organización y procedimientos y el proyecto Re-using and Sharing se enmarca en esta filosofía. A él se suman otras iniciativas de Eurofred orientadas a borrar la huella de carbono entre las que destaca la reforestación de un área devastada por el fuego en la Montaña de Montserrat, en Barcelona. Con este proyecto, Eurofred ha recuperado un área de 30.000 metros cuadrados de bosque que compensa las emisiones de gases invernadero que generó en 2014, dando un paso más en su política de máximo respecto al medio ambiente.

En esta línea, la empresa ha activado varias iniciativas con el objetivo de ser más sostenible en su día a día, como la renovación de la flota de coches comerciales a coches híbridos, el uso de papel ecológico, o la introducción de luces Led en sus oficinas.

Sobre Eurofred

Eurofred es partner de Fujitsu General Ltd desde 1985 para la distribución de sus productos en los 8 países donde opera, que le ha permitido liderar el sector de la climatización. Esta alianza se reforzó, hace 10 años, con una Join Venture en Reino Unido. Eurofred distribuye en exclusiva marcas como Fujitsu, General, Daitsu, Aquatermic, Criocabin y Giorik, equipamientos para diferentes sectores (climatización doméstica y comercial, aire industrial, Horeca y calefacción) que destacan por su alta eficiencia energética en un modelo que contempla estar al lado del profesional ofreciendo la máxima excelencia en productos y servicios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus