por Retail Actual 5 de abril, 2019 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Salón Gourmets 2019, que se inaugura el próximo lunes en Ifema, acoge este año la décima edición de GourmetQuesos, el campeonato de los mejores quesos de España. Vidiago y Afuegal’Pitu, de Central Lechera Asturiana, forman parte de la selección que podría convertirse en “Mejor Queso de España 2019” en sus respectivas categorías.

A finales del pasado año se lanzó “El Maestro Quesero”, un proyecto que une a cinco queserías asturianas cuyo lazo en común es la elaboración artesanal de sus productos con leche Central Lechera Asturiana. Las 5 variedades que han inaugurado esta familia son la DOP Cabrales, DOP Afuega’l Pitu, DOP Casín, IGP Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago. Esta selección de quesos cuenta con el sello Alimentos del Paraíso Natural, que distingue a aquellos alimentos que están marcados por la tradición, transmitida de generación en generación, y por las características geográficas particulares del Principado.

Precisamente dos de estos quesos, Vidiago y Afuega’l Pitu, son los que han sido seleccionados entre más de 800 quesos de toda España como finalistas a Mejor Queso de España 2019, cuyo ganador se conocerá el próximo 11 de abril en el Salón Gourmets de Madrid.

  • Vidiago compite en la categoría de “queso de vaca joven” y se elabora con leche de Vidiago, pueblo del concejo de Llanes, de vacas que pastan en prados próximos al mar, sin aditivos ni conservantes, lo que le da un sabor suave y diferente. Es un queso semicurado, con un corte limpio, sin ojos, y de textura suave. Es uno de los más utilizados en la elaboración del cachopo asturiano. El queso Vidiago se elabora de forma artesanal desde 1940 por la familia Collera, y su receta ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días.
  • Afuegal’Pitu, que compite como mejor “queso con condimentos”, tiene su origen en Grao, Pravia, Salas y Tineo. Se elabora manualmente, de la misma manera desde hace 300 años, cuando en las casas se aprovechaba el excedente de leche, y muy lentamente, con leche de vaca frisona o asturiana de los valles. Su particular forma tronco-cónica y la variedad roja con pimentón hacen único a este queso.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus