Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

“Para una experiencia de compra memorable, de nada vale tener la tecnología más puntera si el empleado que nos atiende no está bien preparado”

por Retail Actual 2 de agosto, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevistamos a el co-director del Programa Superior de Retail Marketing del ESIC, Agustín López-Quesada, para conocer la importancia de estas estrategias con el fin de crecer y ser competitivos. Arranca el 26 de octubre hasta el próximo mes de marzo, enfocado a profesionales del sector minorista y fabricantes que quieran aprender cómo desarrollar sus marcas en los puntos de venta y conocer la importancia de estas estrategias con el fin de crecer y ser competitivos.

Extracto de la entrevista a Agustín López-Quesada de nuestro último número impreso de Retail Actual.


Retail Actual. Vivimos una época de profundos cambios en el propio sector del retail y en las fórmulas de consumo. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los profesionales?
Agustín López-Quesada (ALQ). Los retos que deben superar básicamente son tres: un consumidor mucho más exigente porque está mejor informado; una mayor oferta de lugares –digitales o físicos– donde comprar con mejor y más abundante información para el comprador y, por último, adaptarse a la velocidad de respuesta casi inmediata que se le pide al retailer para atender las demandas de servicio de alto nivel y prestaciones que exige el consumidor. No hay que olvidar que éste hoy sabe perfectamente lo que quiere, dónde le viene mejor comprar, además de cómo y cuándo lo quiere recibir. Todos estos factores marcan, sin duda, la diferencia.

RA. ¿Es importante la formación de los empleados para lograr esta experiencia perfecta que demanda el cliente?
ALQ. La inversión en formación para los empleados es la clave del éxito. Es el factor determinante para lograr ser competitivo y distinto. A la hora de elegir una tienda, los clientes en todas las encuestas valoran con la máxima puntuación la amabilidad, cortesía y profesionalidad de los empleados que les atienden. De nada vale tener la tecnología más avanzada para ofrecer experiencias memorables si el empleado que nos atiende no sabe cómo tratarnos adecuadamente y adaptarse a las necesidades actuales de este sector.

RA. ¿La transformación digital y omnicanalidad obliga a estar al día en estrategias de marketing especializadas?
ALQ. La omnicanalidad es la integración de los canales de venta y tenemos que pensar que en ambos se debe recibir el mismo nivel de servicio y satisfacción, independientemente de dónde compren los consumidores. Por ello, deben estar integradas y orientadas a satisfacer los deseos del shopper, independientemente del canal. Las estrategias de marketing no las dicta el canal sino el consumidor al que queremos conquistar, el canal es simplemente un vehículo de comunicación. El objetivo es conseguir la misma experiencia de compra en los distintos canales en los que trabajemos.

Continuar leyendo en la revista Retail Actual.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus