por Retail Actual 1 de marzo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Salón Internacional de Alimentación, Bebidas y Food Service prepara su mayor edición de los últimos años, consolidada como la plataforma de internacionalización y negocio de referencia para la industria del sector de toda España. La celebración junto a Hostelco multiplicará las sinergias y convocará a más de 4.500 firmas expositoras que mostrarán sus mejores propuestas.

La sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, ha acogido hoy la presentación de Alimentaria 2018, organizada por Alimentaria Exhibitions, que se celebrará conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades del 16 al 19 de abril próximos en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Será la oferta más completa y transversal para los profesionales de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero en más de 100.000 metros cuadrados para congregar a más de 150.000 visitantes.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha presidido el acto, ha destacado que “Alimentaria es una marca reconocida en todo el mundo. Desde hace 42 años este gran acontecimiento mundial es el escaparate más extraordinario para nuestra industria de alimentación y bebidas que se ha consolidado como un acicate para todo el sector y un vector de anticipación del futuro en alimentación. Se ha ganado un prestigio indudable y la categoría de referente para todos los profesionales”.

Por su parte, el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha constatado que “la alimentación es el primer sector industrial del país, y en Alimentaria tiene la oportunidad de presentarse ante el mundo con baluartes como la calidad, la excelencia de su materia prima y la innovación; junto a una gastronomía que goza de gran prestigio internacional. De todo ello hace gala el salón, que durante las últimas cuatro décadas no ha dejado de defender sus intereses y promover sus oportunidades de negocio”.

En este sentido, el director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, José Antonio Valls, ha afirmado que “es la mayor plataforma ferial de la industria alimentaria española, el salón que representa la globalidad de sus intereses transversales y las especificidades de cada uno de sus subsectores verticales” y ha añadido que el certamen “ha acompañado al sector en su proceso de internacionalización, innovación y competitividad”.

Potenciar la salida al exterior

Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre sus empresas expositoras y compradores internacionales, procedentes de más de 150 países. Si bien Europa seguirá siendo la principal área de origen de los visitantes de la feria (principalmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania), se prevé un incremento notable de representantes de zonas de gran interés estratégico para el mercado español, como Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Asia (con China a la cabeza, aunque con destacada presencia de India, Corea del Sur, Tailandia o Japón) y Latinoamérica (en especial de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Panamá).

Para implementar su estrategia de internacionalización, Alimentaria cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el ICEX. También ha firmado acuerdos con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española del Dulce (Produlce) y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), entre otras.

El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha mostrado su apoyo a Alimentaria: “Acudimos a esta edición en un gran momento para la industria de alimentación y bebidas de España, en la que queremos mostrar al mundo la excelencia del sector en el mejor escaparate posible”.

Fuerte respaldo de CCAA, Diputaciones y asociaciones sectoriales

Según datos del Mapama, el 98% de las empresas alimentarias españolas tiene menos de 50 empleados, por lo que para muchas de estas es básico contar con respaldo institucional para su promoción. En este sentido, destaca la participación en Alimentaria 2018 -en forma de stands agrupados- de la práctica mayoría de comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra), así como de Diputaciones provinciales (Almería, Ávila, Cádiz, Huelva y Málaga) y el Cabildo de Gran Canaria. El espacio contratado por estas instituciones alcanzará los 13.000 m2. Por su parte, las principales asociaciones españolas de distintos sectores participarán en el salón, como Anafric, Fecic, Interporc, Interovic y Provacuno (Intercarn) y ANFACO (Expoconser).

Con el fin de organizar su amplísima oferta de forma más eficaz y facilitar a los profesionales sacar el máximo partido de su visita a la feria, Alimentaria 2018 se estructurará entorno a seis salones sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones y prestigio son por si mismos los principales referentes feriales de España para los sectores del vino, la carne y el Food Service respectivamente; Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas españolas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (orientado al gran consumo y las categorías en auge, agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods). A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus