Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

La IGP Chorizo Riojano reivindica su calidad diferenciada

por Retail Actual 2 de octubre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El producto más emblemático de la industria cárnica riojana, el chorizo riojano, cuenta desde el 30 de junio de 2008 con el reconocimiento y la protección que le otorga una Marca de Calidad Certificada y reconocida en todo el ámbito europeo, como es la Indicación Geográfica Protegida.

La marca de Calidad Certificada Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo Riojano, garantiza la calidad y características del producto, así como una vinculación a La Rioja, que el consumidor valora cada día más positivamente. Promovida por el Gobierno de La Rioja, la IGP garantiza el sabor auténtico del chorizo elaborado en La Rioja, que se distingue del resto por su sabor suave, aromático, ligeramente picante y especiado y su color rojo intenso.

La Orden 26/2008 de 30 de junio de 2008 aprueba la IGP Chorizo Riojano y su reglamento. En él se establece que la gestión de la marca corresponde al Consejo Regulador, cuyos especialistas han elaborado un Manual de Calidad y procedimientos donde ese establecen los requisitos técnicos y de control a los que debe someterse cada operador inscrito en cada una de las fases de elaboración.

Garantía de origen del chorizo riojano

El chorizo amparado por esta marca es obligatoriamente, de categoría extra, sin aditivos, elaborado en La Rioja, en instalaciones que controlan el proceso de elaboración, maduración y secado, así como la calidad y manipulación de las materias primas.

Este reconocimiento permite garantizar al consumidor el origen y la calidad del producto, y proteger la tipicidad y la elaboración tradicional del Chorizo Riojano amparado bajo el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Chorizo Riojano se caracteriza por tener forma de sarta o “herradura”, más o menos cilíndrica, con un calibre mínimo de 30 milímetros y un peso mínimo de 200 gramos. Su superficie es limpia e irregular, generalmente con aspecto rugoso, de corte liso, bien ligado y en el que se aprecia una diferenciación clara entre carne y grasa.

Propiedades del chorizo riojano

El aroma de este Chorizo Riojano es equilibrado e intenso, persistente, con dominio de pimentón, además de notas de ajo. En su sabor también se aprecia el pimentón, -que aporta ese color rojo característico-, y el resto de especias y condimentos, teniendo en ocasiones un ligero toque picante.

Los ingredientes del Chorizo Riojano son 100% naturales: carne de magro de cerdo de primera calidad, pimentón, ajos frescos, la mejor sal. Nada más y nada menos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus