por Retail Actual 26 de septiembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, inaugura este jueves en Madrid el 5º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, una cita cuyo objetivo es aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

El Punto de Encuentro de Aecoc contra el desperdicio alimentario contará en esta edición con mesas de trabajo Universidad-Empresa en las que estudiantes de ingeniería agronómica, alimentaria y de biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como de varias escuelas de hostelería, trabajarán junto a representantes de empresas del sector del gran consumo en la resolución de retos para lograr una cadena de valor más eficiente y sostenible.

Calidad Pascual coordinará una de esas mesas y tratará de responder a la pregunta de cómo puede afrontar el desperdicio alimentario el sector primario. “En Calidad Pascual creemos que combatir el desperdicio alimentario es una misión de todos. Por ello, creamos el Movimiento RAP (reduce, ahorra, protege), una acción que nace con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de disminuir la cantidad de alimentos que diariamente tiramos a la basura, así como de beneficios que implica la reducción del desperdicio”, apunta Carlos Romero, responsable del Programa de Eficiencia Productiva para ganaderías del departamento de Aprovisionamientos Agropecuarios de Calidad Pascual.

Desperdicio de alimentos y envases

Por su parte, la mesa de trabajo Universidad-Empresa de Ecoembes pondrá el foco en las posibilidades del envase como herramienta de prevención del desperdicio. En este sentido, los participantes analizarán el potencial de sistemas anti-rotura, nuevos materiales o técnicas de conservación que permiten alargar la vida útil de los alimentos.

En palabras de Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño en Ecoembes, “el envase juega un papel fundamental a la hora de preservar y conservar la calidad de los productos contenidos, reduciendo al mínimo su deterioro y contribuyendo así a evitar el desperdicio alimentario. En Ecoembes seguimos apostando por promover el ecodiseño de envases y su prevención, para seguir siendo uno de los países europeos de referencia en materia de gestión de residuos."

Finalmente, la tercera mesa estará liderada por Unilever Food Solutions y pondrá el foco en las acciones en restauración para luchar contra el desperdicio alimentario. Así, se pretende trabajar sobre la eficiencia de las relaciones entre proveedores y clientes, el intercambio de información en la cadena de valor o las buenas prácticas colectivas en el sector.

Para Ana Palencia, directora de RSC de Unilever, “no podemos permanecer impasibles cuando las cifras muestran que un tercio de los alimentos que se producen no se consumen y acaban como desperdicio alimentario con un alto impacto en el medio ambiente”.

Colaboración público-privada

El 5º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario contará la participación de destacadas instituciones públicas y privadas como el director del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó, así como los directivos Jorge Montero y Soledad Miguel, responsables del proyecto Tuero de Grupo Siro, y la responsable de I+D+i de BioSabor, Ana Molina.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus