por Retail Actual 12 de junio, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española del Dulce, Produlce ha celebrado el III Seminario del Dulce, con la transformación digital como palanca clave de crecimiento.

La industria española del dulce registró en 2016 un crecimiento del 2,6% en facturación respecto al ejercicio anterior. El III Seminario del Dulce ha contado con un panel de expertos de primer nivel, que han compartido con los 130 asistentes su experiencia y conocimiento sobre las claves de la digitalización.

Tras  la presentación de los principales datos del sector a cargo de la Presidenta de Produlce, Olga Martínez; Alberto Iglesias, Head Group Manager de Nielsen España, explicó que actualmente casi uno de cada diez euros que se gastan en productos de gran consumo son dulces, y que el consumidor confía en las opiniones online, aunque aún existen barreras para el ecommerce, que han de ser superadas.

Por su parte, Joan Riera, director Sector Alimentación de Kantar Worldpanel, ha comentado que “las personas no son plenamente racionales en la toma de decisiones y el placer manda en la mitad de ocasiones de consumo”. Además, ha explicado, el consumidor valora positivamente que se le ofrezca tiempo y conveniencia”.

Consumidor hiperconectado

Maite Gómez Fraile, Industry Head de Google, ha sorprendido a los asistentes con la velocidad exponencial a la que crece la transformación digital; y es que “las predicciones para 2020 es que el 100% de la población mundial esté conectada a internet”. Por ello, ha explicado, esta hiperconexión exige “una nueva transformación digital” en la que se necesita “pensar en procesos, equipos y organización para que salga la ecuación de la digitalización del negocio”.

Por otro lado, el III Seminario del Dulce quiso abarcar la digitalización desde el punto de vista más industrial, y para ello ha contado con la participación Campofrío Food Group a través de Pilar Larrea, directora de Comunicación Externa, y Javier Álvarez, director IT de la compañía. En una interesante ponencia “a dos”, compartieron con los participantes “el resurgir” de la fábrica de La Bureba, tras el incendio sufrido en 2014. Al respecto explicaron que la compañía se comprometió fuertemente con los empleados y la ciudad para crear “la fábrica más moderna del grupo”. Así, apostaron por tecnología punta, consiguiendo resultados sostenibles a través del uso de la información en tiempo real, para ayudar a la toma de decisiones y así gestionar y optimizar procesos de negocio estables y definidos.

Compra de productos del canal impulso

Desde el proceso industrial, la atención se centró en el comercio online, para lo que Joaquín Llena, Unit Business Leader en Alimentación, Bebidas y Bebé del supermercado online de Ulabox, explicó que en el mundo online los artículos que mejor funcionan son los de compra organizada, pero los productos de impulso tienen claramente oportunidades en este canal.

Además, Pablo Recio, director ejecutivo de Eibens, reflexionó sobre las claves del mercado del dulce importado en China, donde ha explicado que hay futuro para los productos de impulso, pero es altamente complejo y competitivo. Para tener éxito en esta estrategia, ha explicado, “es necesario entender el proceso de compra del consumidor chino”, para el que el origen (donde España cuenta con una ventaja competitiva) el precio y la imagen del producto son muy relevantes.

Finalmente, José Manuel Ruiz de Clavijo, director general de la agencia de comunicación Arroba Technology&Poetry, ha destacado que la gestión de la reputación corporativa online es una oportunidad porque permite crear una diferenciación sólida y difícil de copiar, responde a las expectativas, genera confianza y previene y anticipa posibles crisis. Para ello, recomienda centrar esfuerzos en la monitorización de la conversación sobre la marca o compañía en internet, ayudándonos también a gestionar la reputación, identificar influenciadores, analizar la competencia y conocer al consumidor

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus