por Retail Actual 9 de diciembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La jornada de trabajo “Innovar en marca, marca para innovar”, organizada por AZK, Mondragon Unibertsitatea e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación ha analizado en Bilbao la contribución de la marca tanto para el desarrollo de una fuerte identidad, como desde formas de conectar entre soluciones emergentes de los clientes y la sociedad.

En la reciente jornada de trabajo “Innovar en marca, marca para innovar” -organizada por AZK Mondragón e Innobasque-, Daniel Miguelez, director de Estrategia de AZK subrayó que “los productos pueden copiarse, las tecnologías comprarse. La marca es única”. En este encuentro, que reunió a un centenar de profesionales del marketing y la comunicación, Alberto Bokos director de Socialización de Innobasque ha constatado que “necesitan profundizar en el potencial de la marca como acelerador de innovación”. 

En esta jornada se ha presentado la marca desde diferentes aproximaciones: identidad visual, presentación de un propósito, espacios o puntos de contacto, contenidos, reputación, propiedad intelectual o en su relación con los medios de comunicación. Para ello, han aportado su visión de la estrategia de construcción de marca, o branding, Susana Ribó, directora creativa de NU Comunicación; Ander Soriano, director general de Estudios Durero; José Luis Sagarduy, director de Estrategias de Negocios de Herrero y Asociados; Asier Ibarrondo, director general de Coonic; Patxi Alija, director gerente de Adimen y Blanca Pardo, responsable de Contenidos de Innobasque.

El valor de la marca en la empresa

Tras ello, los  asistentes han participado en el taller “¿Y si Apple fuera Melon?”, donde se ha rediseñado la marca más valorada del mundo. Finalmente, Cristina Juesas, responsable de Comunicación de Euskampus; Cristina Alberdi, directora de Marketing de Tecnalia; y Andrea Naverán, responsable de Publicidad de Euskaltel, han expuesto las  buenas prácticas de estas organizaciones cuyo valor de marca se sustenta en la innovación.

A lo largo de la mañana se ha analizado la contribución de la marca como factor de innovación mediante el desarrollo de una fuerte identidad y las nuevas formas de conectar con las necesidades emergentes de los clientes y la sociedad. El 30% del valor de las empresas que pertenecen al prestigioso índice bursátil de Standard&Poors (SP500) se atribuye a la marca. De este modo, el valor de marca sobrepasa la aportación del valor tangible en muchos casos.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus