por Retail Actual 24 de enero, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Commerce 360 de BBVA data&analitics ha reunido a expertos para poner en valor de la gestión de datos como herramienta que permite conocer mejor al cliente y poder generar una experiencia de compra completa.

Los expertos reunidos  en el evento de Commerce360 de BBVA han abordado las claves de la transformación digital y gestión de datos para rentabilizar el negocio. También han querido destacar la importancia de colocar al cliente como epicentro de la experiencia de compra. "Lo que hay tener muy claro es que el éxito online siempre es consecuencia de la excelencia en el modelo presencial", ha señalado Diego Coquillat, responsable de la startup 10Restaurantes.com.

Este experto también ha querido subrayar la importancia de la personalización y del poder que ha adquirido el cliente. "Antes proponíamos un servicio unidireccional, el cliente tenía que aceptar lo que se le proponía. Ahora tiene la capacidad de elegir, es bidireccional", ha desgranado.

Distintos clientes, diferentes estrategias

Por su parte, Estíbaliz Ruíz, de Marketinízate ha explicado cómo aplicar la analítica a la hora de plantear una estrategia de marketing. "Lo primero es ser consciente de nuestra situación, de cómo es nuestra empresa, competencia y hacia qué tipo de audiencia nos dirigimos: no es lo mismo un cliente joven, que otro más maduro, la planificación y estrategias que utilizaremos para captar su atención tampoco pueden ser iguales".

En esta misma línea, Igone Castillo, la Doctora Retail, como consultora de comercio ha dado sus consejos para usar los datos y la información de los clientes a la hora de mejorar el diseño y la organización de la tienda. "tanto en el entorno offline como online tenemos que ser más visibles para vender más y el siguiente paso debe ser fidelizar a ese cliente, hasta el punto de que sea nuestro prescriptor".

Igone Castillo ha dejado, además, una reflexión sobre la intuición en las decisiones empresariales. "Leía hace poco que el 29% de este tipo de resoluciones se hacen por intuición y, aunque ésta responde a nuestra experiencia, si es apoyada por datos contrastables, es aún mucho mejor".

Cuadrar números en el comercio

Gonzalo Juliani, responsable junto con su socio de la consultora de franquicias asesorfranquicia.com. ha tratado en el ámbito de la productividad, la franquicia y el fomento del emprendimiento; mientras que José María Casero, más conocido por su web Sherpa Financiero, lo ha hecho sobre financiación de empresas, así como en innovación, empresa y economía. Su intervención versó sobre cómo aplicar los números en el día a día de un negocio bajo el título "Lo que no son cuentas, son cuentos".

"La mayoría de los proyectos no consiguen financiación porque no saben explicar el proyecto, las necesidades y fundamentar sus decisiones /características. hay que trasladar al financiador que se enamore de nosotros. La mayoría de las empresas viven la financiación como una pesadilla: por lo que hay que conseguir que este proceso sea más sencillo. Para eso, vamos a usar los datos. Cuando alguien pide financiación, quiere que le demostremos para que la vamos a aprovechar, por tanto, es explicar, fundamentar y justificar”.

Por último, Sergio Sánchez, de El Blog de Sergio Sánchez, ha hablado de su experiencia como regenerador de negocios. Es creador de www.microconsultoria.com.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus