por Retail Actual 5 de enero, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Carrefour y Lidl anuncian proyectos para emitirlo online, mientras que organizaciones como Facua señalan que tiene  que ser una decisión voluntaria del consumidor.

Carrefour ha anunciado esta semana que impulsará su estrategia de digitalización con el proyecto Papel 0, que permitirá reducir hasta un 70% del papel emitido en su línea de cajas y la digitalización de los principales procesos en sus oficinas centrales. Por su parte, Lidl también ha hecho público que no imprimirá más tickets de compra en los supermercados que la compañía dispone en Suiza.

En el caso del gigante francés, los usuarios de la App Mi Carrefour pueden seleccionar la opción de “no recibir papel” y de esta forma se elimina del Cheque Ahorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación Mi Carrefour, que ha enviado las notificaciones a los más de 1 millón de usuarios de la app para que, de forma voluntaria, decidan si no quieren papel en línea de caja. Posteriormente y de forma progresiva la empresa eliminará el ticket de cajas en todas las tiendas de la compañía.

En el caso de Lidl, dejará de imprimir de forma automática el ticket de compra en los cien supermercados que la compañía tiene en Suiza con el objetivo de reducir costes y contribuir con el medio ambiente, según informó la compañía en un comunicado. La cadena alemana alega que actualmente la mayoría de los clientes no coge el recibo, o que lo pierde antes de llegar a su vehículo, por lo que defiende que la iniciativa permitirá el ahorro de "mucho papel".

En concreto, la medida, que se implantará a finales de enero, permitirá a Lidl ahorrar anualmente cerca de 96.000 rollos de papel térmico, lo que equivale a cuarenta palés, y generar 30 toneladas de basura menos. "Además de esto, emplearemos menos tiempo y esfuerzo en las operaciones de reabastecimiento y limpieza, respetando el medio ambiente", indicó el director de ventas de Lidl en Suiza, Alessandro Wolf.

Una decisión del consumidor
Al respecto, la organización Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos es una medida que la ley sólo permite si el comprador lo acepta. Eso sí, Facua ha indicado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una ´app´ es una medida que puede resultar útil a los consumidores y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental.

Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.

No obstante, Facua ha advertido de que el consumidor siempre tendrá derecho a exigir la entrega de un ticket o factura en papel, al tratarse de un derecho reconocido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este sentido, ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet, por motivos tanto económicos o por desconocimiento del funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus