por Retail Actual 19 de noviembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las bebidas alcohólicas, embutidos ibéricos, ropa y cosmética son los artículos que presentan un mayor índice de hurtos en el comercio, según un informe sobre pérdida desconocida elaborado por EY y la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

La gran distribución tiene un agujero en los hurtos de que en 2014 supusieron 1.675 millones, un 1,5% más que en 2013 y representa un 0,82% de las ventas totales del sector. Un informe sobre pérdida desconocida elaborado por EY y la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, indica que  son el alcohol, embutidos y maquinillas de afeitar los tres productos que más tirón tienen en este tipo de pérdida desconocida. 

Esta categoría abarca toda pérdida de producto cuyo origen no se puede conocer e incluye, por tanto, hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos. Según el sector, la preferencia por estos productos muestra que en la mayoría de los casos no se roban por necesidad, si no para ser revendidos en mercados ilícitos.

Según el estudio, el 15% de la pérdida desconocida correspondería a errores administrativos, un punto menos que en 2013; el 21% a hurtos internos (1 punto menos) y el 64% restante a hurtos externos, dos porcentuales más. Durante la presentación de este informe, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha destacado que el incremento de la pérdida desconocida en 2014 se debió a un mayor nivel de ventas del sector, ya que el porcentaje sobre la facturación se mantuvo prácticamente estable en el entorno del 0,8%.

"Hurtadores profesionales"

El informe revela que los artículos con los mayores índices de sustracción son las bebidas alcohólicas (79%), productos cárnicos/ ibéricos (71%), ropa (70%), maquinillas de afeitar (68%), conservas (58%), cremas (56%) y maquillaje (52%). A medio camino se sitúan pilas y herramientas eléctricas (43%), perfumes y fragancias (48%), y chocolates y snacks (42%). Según el informe, las empresas consideran que el 81% de los robos son realizados por "hurtadores profesionales", ya sean bandas o ladrones que delinquen en solitario.

Además, el 88% de los encuestados opina que el principal motivo por el que se hurta es la reventa en el mercado ilícito, porque la mayoría de los productos no son de primera necesidad. El informe de 2015 se analiza la incidencia en el hurto externo que ha tenido la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio y que, entre otros aspectos, endurece las penas para reincidentes. Aunque es pronto para sacar conclusiones, se percibe una "tímida disminución" de la pérdida desconocida en España, ha apuntado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus