por Retail Actual 18 de junio, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico Ainia estudia los hábitos de consumo de esta generación Milenial definida por el uso continuado de las nuevas tecnologías en su día a día y las redes sociales virtuales con las que interactúan al mismo nivel que con sus relaciones offline.

La generación del Milenio o Millennials comprende a los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, muy influidos por el desarrollo de la tecnología y uso de las redes sociales. El centro tecnológico Ainia ha estudiado los hábitos de consumo de los ´Milenials´. Según los datos de la encuesta IRI de Chicago, también en sus hábitos de compra y toma de decisiones en el ámbito alimentario tienen un gran poder las redes sociales y entorno online.

Además, los milenials muestran una mayor predisposición que el resto de consumidores a probar nuevos alimentos con indiferencia de la marca que tengan éstos. Pero ¿En qué se fijan para ello? A tenor de las afirmaciones de la consultora Mintel, la generación del Milenio busca principalmente productos con etiquetas limpias, con ingredientes fácilmente identificables y claims creíbles entre los que destacan “hechos con ingredientes naturales” “bajo/sin/ contenido reducido” de aditivos químicos, además están interesados por productos con envases funcionales, fáciles de abrir y volver a cerrar.

Formato más pequeño y ecológicos

Existe otra gran diferencia entre la forma de comer de los Milennials y otras generaciones que está en su preferencia por porciones más pequeñas que puedan comer rápidamente. Estamos hablando de comidas que se adapten a su ritmo de vida y que les permita comer y continuar, snacks que poco a poco van reemplazando las tres comidas principales.

El informe de Mintel (Organic Food and Beverage Shoppers US 2015) destaca el valor que Millennials y otros grupos de edad le dan a los “productos verdes”, con etiquetas eco-amigables. Por el contrario, no tienen ningún reparo en castigar a aquellas marcas que sólo son verdes en su publicidad, sin seguir unos principios, valores corporativos y prácticas coherentes con esto. Pero hay más, ellos equiparan los productos verdes con productos de menor costo, que incluso les permite ahorrar dinero.

Reducción del desperdicio alimentario

Según Economic and consumer Insight, la situación socio-económica en la que se ha desarrollado esta generación, marcada por la recesión y las políticas de austeridad de los gobiernos en Europa, es una de las causas de este comportamiento. Con ello surgen unos hábitos de consumo colaborativo que esta generación exige también a las empresas. Los Milenials esperan que las marcas se unan a la economía colaborativa, priorizando las posiciones más sostenibles y responsables con el medio ambiente. En este sentido, apoyan y se decantan por aquellas iniciativas que, por ejemplo, apuesten por la reducción del desperdicio de alimentos.

Además, según el estudio del centro tecnológico Ainia, abogan por iniciativas para la reducción del desperdicio en todos los niveles de la cadena de valor de la industria alimentaria (consumidor, distribución y empresa transformadora y empresa productora).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus