Empresas Premium

por Retail Actual 23 de febrero, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Constituye como un instrumento de coordinación y transparencia del control de la calidad comercial en España en la defensa contra fraudes de las Comunidades Autónomas. 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra Isabel García Tejerina y con la participación de los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, ha aprobado hoy la Programación de Inspecciones del control de la calidad comercial alimentaria en España para el año 2015.Se trata de un instrumento de coordinación y transparencia del control de la calidad comercial en España y es el resultado del análisis y estudio de las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, que son las autoridades competentes en esta materia.

En cuanto al ámbito de aplicación, el control oficial de la calidad comercial de los alimentos se realizará en los operadores alimentarios en origen, es decir, en fabricantes/elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas, ubicados en el territorio nacional. No obstante, se excluyen del ámbito de actuación de este procedimiento los controles que se efectúen sobre las frutas y hortalizas frescas, ya que la coordinación del control de estos productos se efectúa por otro departamento. También se exceptúan los controles higiénico-sanitarios de los alimentos, que corresponden a las autoridades sanitarias encargadas de los controles de seguridad alimentaria.


También en los puntos de venta

Aunque los controles se refieren al origen del producto, será posible realizar los controles en establecimientos de destino (puntos de venta al consumidor final, hostelería, catering o colectividades) cuando se siga una línea de inspección. En general, durante las inspecciones se realizarán, entre otros, controles en los sistemas de autocontrol, trazabilidad, etiquetado, calidad de los productos mediante la toma de muestras y en la documentación de la empresa.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus