por Retail Actual 23 de octubre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consultora DBK avanza que las ventas de las tiendas de conveniencia -en estaciones de servicio, principalmente- experimentarán un retroceso adicional al cierre de 2014, en un contexto de fuerte competencia procedente de otros formatos comerciales de proximidad y de debilidad del gasto de las familias.

La caída del consumo privado, el descenso del tráfico por carretera, la reducción de la oferta de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio y la fuerte rivalidad dieron lugar a una nueva caída de los ingresos del sector de tiendas de conveniencia en 2013. De este modo, según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación sectorial se situó en 1.215 millones de euros en 2013, lo que supuso un 15% menos que en el ejercicio anterior. Mirando hacia el futuro, para 2014 prevé que sea del 12%.

Las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se vieron penalizadas por la reducción del tráfico por carretera y la creciente sensibilidad al precio de los consumidores, disminuyendo hasta poco más de 1.000 millones de euros, con un descenso del 10% respecto al año anterior.

Por su parte, la facturación de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se cifró en poco más de 200 millones de euros en 2013, con una caída del 33% respecto a 2012, año en el que los ingresos se redujeron en torno a un 25%. Esta evolución estuvo motivada por la disminución del número de tiendas operativas, ante la creciente competencia de otros formatos comerciales de proximidad y la debilidad del consumo privado.


Previsión cierre de 2014

A pesar de la mejora de los principales indicadores de la actividad económica y en particular del consumo privado, las previsiones de evolución de las ventas de las tiendas de conveniencia apuntan a una nueva caída en 2014, sustentada en la negativa evolución del negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.

El mercado presenta una alta concentración en las principales compañías petroleras y cadenas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio. Así, los cinco primeros operadores reúnen tres cuartas partes del valor total de las ventas, participación que supera el 90% al considerar a los diez primeros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus