por Retail Actual 20 de octubre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El director de Sial Group desvela las novedades del salón parisino que se celebra durante esta semana y que en esta edición cumple medio siglo de andadura. Con Nicolas Trentesaux repasamos los principales reclamos de una de las citas más relevantes del universo de la alimentación.

Las cifras de Sial París dan una idea de la trascendencia de esta cita: 5.200 expositores de un centenar de países mostrarán durante esta semana sus novedades en alimentación a 130.000 visitantes, un 83% de ellos tratará de descubrir tendencias y progresos del mercado, el 72% pendiente de los productos nuevos, mientras que el 47% acudirá a buscar proveedores. Sin duda, una gran oportunidad de negocio, Nicolas Trentesaux, director de Sial Group, nos da las claves para obtener el máximo provecho de esta cita.


Retail Actual (RA). Se trata de uno de los escaparates más importantes de nuestro sector a nivel internacional. ¿Qué novedades destacan este año en cuanto a su organización?


Nicolas Trentesaux (NT). A través de sus diferentes ubicaciones, Sial se ha convertido en el observador privilegiado y reconocido de tendencias e innovaciones a nivel mundial. Para la edición de París, nos hemos imaginado un salón aún más completo, con la integración del sector equipos, tecnologías y servicios. Vamos a dar más visibilidad a los productos frescos a través de una mejor valorización del sector frutas y verduras. Los visitantes, como los expositores, van a descubrir numerosas animaciones, en particular para celebrar los 50 años de Sial. Otra novedad que hay que anotar: el World Tour by Sial: les pedimos a 28 periodistas de todo el mundo que nos informaran sobre las tendencias en términos de consumo de su país.

RA. Varios organismos españoles han convocado ayudas para que firmas de nuestro país puedan estar presentes. ¿Por qué es importante acudir?

NT. Cuando el contexto es tenso, las empresas se concentran en los eventos más relevantes y esenciales. Estamos orgullosos de constatar que nuestra oferta suscita el mismo entusiasmo para los expositores. Además, nuestra evolución se apoya en varias promesas. La primera es proponer una plataforma de exportación a nuestros clientes. La segunda, la innovación. Reivindicamos nuestro papel de presentador de tendencias y de revelador de innovaciones. La tercera es una ambición, ser la red más grande de networking mundial. Esto marca la diferencia a los ojos de nuestros clientes. Nuestra intención es multiplicar las oportunidades comerciales en el seno de una comunidad que comparte un mismo interés. Me atrevería a decir que queremos llegar a ser la red social de la industria agroalimentaria.

RA. Tras la crisis, el consumidor se ha vuelto más exigente, compara y busca un valor añadido. ¿Cómo han evolucionado el sector para darle respuesta?

NT. Frente a la aceleración de las necesidades de los consumidores, la innovación se impone como un eje estratégico para desarrollar la competitividad de nuestras empresas agroalimentarias. Una estrategia de innovación ganadora no se improvisa hace falta un verdadero espíritu abierto, capacidad de escucha e inteligencia para anticipar las necesidades de los consumidores. Esto permitirá a cada empresa inventar su propia visión y crear valor añadido en un contexto extremadamente competitivo.

RA. Otro de los cambios más destacados son las nuevas tecnologías y e-commerce. ¿Tienen cabida en la feria este tipo de canales?
NT. Sopexa, especialista en marketing internacional food & wine, llevará a cabo un evento en Sial París en el que se descifrarán las tendencias del web social con los profesionales de América del Norte, Europa y Asia. Un evento que unirá por primera vez a los expertos digitales, blogueros de la ‘foodesfera’ del mundo entero para aconsejar a las empresas y a los colectivos sobre las soluciones específicas en la utilización del web social al servicio de su desarrollo comercial. Con testimonios de empresas del sector agroalimentario, este evento que está dirigido a directores de marketing & exportación ofrecerá un nuevo enfoque sobre las oportunidades del Web 2.0 en el mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus