por Retail Actual 15 de febrero, 2021 Ecommerce comentarios Bookmark and Share
< Volver
Jose Garrido –CEO en Garand consulting– ofrece una serie de recomendaciones para presentar en un ecommerce nuestro producto a través de una historia y generar emociones como la empatía o cercanía con nuestros clientes.

La venta en e-commerce requiere cambios en los códigos utilizados para presentar nuestro producto ante el público. Debemos tener en cuenta que, en un breve espacio de tiempo, el usuario habrá podido hacer una comparativa detallada de las especificaciones de nuestro producto con, al menos, dos productos homólogos a través de buscadores, webs y redes sociales.

Es por ello que, cada vez más, el marketing digital se aleja del ensalzamiento de atributos y se centra en
la narración de una historia entorno a nuestro producto para así generar diferenciación, crear una experiencia en la que conectes con tu público.

Si tenemos un restaurante y estamos lanzando un plan de comunicación para promocionar nuestro nuevo servicio de entrega a domicilio, podríamos caer en el error de pensar que nuestro público objetivo (incluso los clientes habituales) reaccionará favorablemente al hecho de que publiquemos en redes sociales una imagen de la carta con los platos disponibles junto con alguna foto amateur de nuestros platos.

Lograr el efecto "Uuuhmm.... me apetece"

Este enfoque no es el óptimo para generar una conexión con el público. Debemos buscar una reacción en el usuario del tipo “…uuuhmm ¡me apetece!”, y este efecto difícilmente se consigue mostrando un menú o una foto con mala iluminación. Más bien lo conseguiremos a través de una historia en la que contamos de dónde proceden nuestros productos, cómo los cocinamos y finalmente cómo los presentamos. En este caso particular, mucho más recomendable mostrarlo a través de un video ya que dotará nuestra historia de mayor dinamismo.

No solo importa el contenido, sino también el continente. Comunica el espíritu de tu negocio a través del packaging. ¿Quieres que tus clientes valoren tu compromiso con el medio ambiente? Utiliza packaging a partir de material reciclado y libre de plástico. ¿Quieres trasladar la esencia de tu local en los envíos? Incluye en el embalaje un diseño gráfico que le recuerde esos murales modernistas que tienes en las paredes de tu establecimiento.

Personaliza la experiencia de compra y aplica estrategias con probada efectividad

La mayoría hemos estado alguna vez en un establecimiento Starbucks y habremos facilitado nuestro nombre para que el dependiente lo escriba en nuestra taza (de cartón reciclado) y así poder llamarnos por el nombre cuando nuestro café esté listo. Este gesto nos genera cercanía, y por una décima de segundo nos hace sentir en casa, aunque estemos a miles de kilómetros de nuestro hogar, por un momento tenemos la impresión de que un amigo nos está sirviendo ese café.

Un efecto similar podríamos conseguir si en nuestras entregas incluyéramos el nombre o nickname de nuestro cliente acompañado de algún comentario que genere complicidad. Conseguiremos que sienta que se lo envía un amigo y esto contribuirá a su fidelización.


Consejos extra:

1. En caso de no poder contratar a un profesional, dedica algo de tiempo a mejorar tus habilidades como fotógrafo. La luz, el fondo, los colores…son aspectos de vital importancia para influir en la decisión del usuario. En definitiva, cuida los contenidos que publiques.

2. Utiliza estrategias Trend link y apalanca tus campañas de comunicación en tendencias. Existen multitud de herramientas, algunas ya mencionadas, para analizar las tendencias de búsqueda en Google y redes sociales: eventos deportivos, series de televisión causando furor, hechos puntuales que se convierten en virales…utiliza estos elementos para empatizar con tu público de una forma consistente e integrada en tu estrategia de comunicación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus