por RetailActual 20 de marzo, 2014 Ferias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Crónica del salón Biofach. Feria de productos ecológicos de Núremberg. Texto y foto por Bernardo Zarallo

Un año más, productores con certificación ecológica se han reunido en Núrenberg, bellísima ciudad medieval alemana, para dar a conocer las diferentes alternativas al modelo tradicional agroalimentario. Biofach se extendió por siete pabellones en el que predominaron los de origen alemán, seguido por Francia y posteriormente una gran diversidad de países entre los que se encontraba España, que curiosamente, no contaba con la habitual representación institucional agrupada bajo la bandera del ICEX.

Por su parte, catalanes, valencianos, andaluces y riojanos acudían en pabellones autonómicos, acompañando en algún caso al nombre regional la marca España, pues como se sabe representa un gran activo. España según los datos estadísticos del Ministerio es el país que mas hectáreas de cultivo tiene dedicado a esta materia que lógicamente en su gran mayoría va destinado exportación.

Entre otros muchos segmentos, destacaron las empresas de aceite con sus cuidadísimas botellas, compitiendo españoles, griegos y italianos en este importante mercado que representa un importante volumen de ventas, entre las más de 100 empresas presentes destacamos por su presentación, Finca Duernás, Salvatge- con un relación natural animal con el olivo- pues en la caratula aparecen dibujos de burros y lechuzas que según  afirman conviven en la finca en armonía con los centenarios árboles, Castillo Canena con su aceite picual  biodinámico presentado en una botella marroncita original.

Lo ‘eco’ triunfa
También hubo una amplia apuesta con alimentación ecológica, mercados como Francia y Alemania apuestan decididamente por este tipo de producto, cuentan con lineales consolidados y incluso cadenas especificas. En España el desarrollo va mas lento pero constante, así recientemente la cadena Gallega Gadisa ha dado de alta un amplio surtido de conservas vegetales de la conocida marca Ekolo, en su apuesta de ofrecer una alternativa al producto de importación o nacional.

La empresa catalana Veritas dispone de un amplio surtido y tiendas propias, así como su marca y finalmente se ha desarrollado una amplia red de tiendas especializadas regionales en su mayoría negocios familiares. En los próximos años veremos un crecimiento importante en esta categoría, basada en la conciencia, respeto con el medio ambiente y el producto de calidad con un justiprecio en el que todos los elementos de la cadena queden satisfechos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus