por Retail Actual 9 de diciembre, 2013 Productos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los lácteos son uno de los principales grupos de alimentos dentro de la cesta de la compra, aunque en España y Portugal sus ventas se han resentido de manera moderada. Los nuevos formatos y productos centrados en la salud, junto con las promociones, son sus principales reclamos.

a

 madurez del mercado, la debilidad del consumo y la creciente orientación de la demanda hacia productos de menor precio son los principales obstáculos a los que se enfrentan los lácteos. No obstante, el lanzamiento de nuevos proyectos más saludables y de mayor valor añadido son sus ‘armas’ para mantener las cuotas de mercado y conseguir diferenciar su oferta frente a sus competidores. 

Según un estudio de la consultora especializada DBK, la leche líquida envasada y mantequilla se situó en 3.115 millones de euros en 2012, lo que supuso un 1,1% menos que en el anterior ejercicio. Se confirma así la ligera tendencia descendente iniciada en 2009. Desglosando el mercado ibérico, la caída más acusada se produjo en Portugal, donde las ventas disminuyeron un 3%, mientras que en España fue de un 0.8%.

En cuanto a las exportaciones  de nuestro país en 2012, representaron una caída de más del 20%. En Portugal, por su parte, fue al contrario y logró que llegaran a un 26% más que 2011. 

El sector está compuesto por 95 empresas, con un volumen de empleo generado de 13.250 personas en 2012, situándose la plantilla media en 120 trabajadores por empresa.

La estructura de la oferta muestra un alto grado de concentración en ambos países. En España, las cinco primeras empresas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 66% en 2012, mientras que en Portugal la participación de los cinco mayores operadores se situó cerca del 90%.

Promociones en el súper
Los lácteos son buenos reclamos en las promociones que realiza la distribución. Un sondeo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha evaluado cuál es el peso de estas campañas en las ventas totales de leche y productos lácteos. 

Los datos aportados por la consultora Kantar Worldpanel para el ministerio indican que la leche envasada vendida con promoción entre octubre de 2012 y agosto de 2013 se ha quedado en el 9,1% del volumen comprado por los hogares. En el caso de los derivados lácteos, el porcentaje vendido con promoción no ha superado el 7,1%. Por tanto, porcentualmente, la leche envasada es más atractiva que otros productos lácteos.

Por otro lado, de este informe se desprende que es más frecuente en leche envasada con marca de fabricante que en aquella de marca de distribuidor. Entre octubre de 2012 y julio de 2013, ha habido meses que hasta un 14,1% de la leche de fabricante se ha vendido con promoción frente a sólo un máximo del 8,1% de marca de distribuidor. 

No obstante, destacar que el volumen comprado de marca de fabricante con promoción ha ido perdiendo cuota de forma progresiva. Kantar apunta a que del 14% vendido con promoción en octubre de 2012 se bajó a un 10% en agosto pasado.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus