Empresas Premium
La nueva Ley contra la Multirreincidencia, una medida que Aecoc reclamaba desde 2017, busca reducir el impacto de los hurtos comerciales, responsables de pérdidas anuales estimadas en 2.800 millones de euros.
Aecoc, la Asociación de empresas del gran consumo, ha señalado la relevancia de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley contra la multirreincidencia delictiva, al considerar que puede contribuir a frenar los hurtos recurrentes en los comercios de todo el país.
La Asociación venía solicitando esta modificación normativa desde 2017, tras la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la aplicación de la multirreincidencia en casos de múltiples delitos leves. Con la reforma aprobada, se pretende corregir la falta de efectividad práctica que, según Aeoc, había tenido hasta ahora esta figura dentro del Código Penal.
Según datos aportados por las empresas del sector, el 90% de los hurtos denunciados corresponden a delitos leves, es decir, aquellos cuyo importe es inferior a 400 euros. Además, el 51% de los casos estarían cometidos por autores con más de tres hurtos acumulados. En este sentido, los comercios podrían hacer frente a 2.800 millones de euros de perdida anuales.
Entre los principales cambios introducidos, la reforma elimina el requisito previo de alcanzar un umbral acumulado mínimo de 400 euros a partir de tres delitos anteriores para que el hurto deje de considerarse leve y pueda tipificarse como multirreincidencia. Esta modificación supone que, en determinados casos, se pase de una pena de multa a una pena de prisión.
Aecoc también destaca que hasta ahora existían dificultades burocráticas para acreditar la reiteración delictiva, debido a la necesidad de recopilar sentencias de juicios anteriores, en ocasiones sin información precisa sobre el valor de lo sustraído. Esta situación, según la Asociación, habría dificultado la aplicación efectiva de condenas por multirreincidencia en delitos leves.
La reforma mantiene la pena prevista para la multirreincidencia por delitos leves en un rango de 6 a 18 meses de prisión, con el objetivo de garantizar la proporcionalidad exigida por el Tribunal Supremo. Además, clarifica que cuando la multirreincidencia se produce por delitos anteriores considerados graves (por importes superiores a 400 euros), la pena aplicable será de 1 a 3 años de prisión.
Otro de los aspectos recogidos en la reforma es la corrección de incoherencias existentes en el tratamiento de los antecedentes penales por delitos leves entre la parte general del Código Penal y la regulación específica del hurto multirreincidente. Este punto fue uno de los elementos que derivaron en la sentencia del Tribunal Supremo de 2017.
Asimismo, la nueva normativa permitirá la apertura de diligencias previas mediante procedimiento abreviado e incluso la detención del sospechoso en comisaría en casos de multirreincidencia. También contempla la posibilidad de solicitar medidas cautelares como la prohibición de residencia o la prohibición de acceso o aproximación a establecimientos comerciales, medidas que Aecoc considera relevantes desde el punto de vista disuasorio.
De forma adicional, la reforma incorpora también la multirreincidencia en delitos leves de estafa, una tipología delictiva que ha aumentado en los últimos años en el contexto del crecimiento del comercio y los entornos digitales.