Empresas Premium
La plataforma TikTok Shop ha impulsado en tan sólo un año desde su apertura las ventas de productos gastronómicos tradicionales como el aceite de oliva y los embutidos ibéricos, tanto dentro como fuera del país.
Durante el último trimestre de 2025, se vendieron a través de la plataforma TikTok Shop más de 25.000 botellas de aceite de oliva, de las cuales el 54% se exportaron a países de la Unión Europea, como Alemania, Italia, Irlanda y Francia.
Este crecimiento sitúa a TikTok Shop como un canal estratégico para pymes españolas, que están encontrando en la plataforma un escaparate global sin precedentes.
Según datos de NielsenIQ, tras poco más de un año de actividad en España y con más de 12.000 negocios nacionales operativos, TikTok Shop ha irrumpido en el Top 10 del gran consumo online, alcanzando una cuota del 1,8% del mercado digital.
El impacto de TtikTok Shop:
Además, cerca de 6.000 usuarios en España adquirieron “embutidos ibéricos” antes de Navidad, con un pico de ventas el 28 de noviembre, demostrando el enorme potencial del formato de compra rápida dentro del contenido.
La combinación de contenido, comunidad y compra integrada convierte a TikTok Shop en una herramienta estratégica para la exportación, especialmente para marcas pequeñas y medianas que buscan visibilidad global.
El estudio independiente de Public First destaca que TikTok ha contribuido al crecimiento internacional de más de 6,5 millones de empresas europeas, generando 2.000 millones de euros en ventas internacionales y 400 millones de euros en ahorro en eficiencia comercial.
En España, esta tendencia se refleja especialmente en:
La empresa familiar Nico Jamones, con más de 60 años de historia y tres generaciones dedicadas al jamón curado e ibérico, se ha convertido en un caso de éxito dentro de TikTok Shop. Gracias a su presencia en la plataforma:
Según Isabel Rodríguez, Marketing Manager de Nico Jamones, TikTok Shop ha sido “un canal clave” para conectar con la comunidad de forma más auténtica y hacer crecer las ventas.