Empresas Premium
Los sectores más cercanos al consumo diario —alimentación y comercio electrónico— lideran la confianza ciudadana, según el Índice Lasker de Credibilidad Sectorial.
Si la alimentación y eCommerce son los que más confianza generan impulsados por la experiencia directa y la entrega inmediata del producto, los sectores financiero, energético e inmobiliario son los que menos, penalizados por su complejidad, opacidad percibida y crisis reputacionales recientes, como las preferentes o la burbuja inmobiliaria.
Entre los atributos analizados, los ciudadanos destacan como pilares de la confianza:
Desde la consultora Lasker subrayan que el reto pasa por demostrar que estos valores forman parte estructural del negocio, y no solo de la narrativa comunicativa, especialmente para atraer talento y consolidar la fidelidad de clientes.
El estudio detecta dos grupos especialmente críticos con las empresas:
El índice refleja que la credibilidad no depende del tamaño o riqueza del territorio, sino del grado en que las empresas se perciben como parte activa de la comunidad. Así, revela fuertes diferencias territoriales, con una brecha superior a 21 puntos entre regiones: