Empresas Premium
Circana presenta su barómetro de consumo correspondiente al mes de septiembre de 2025. Se trata del informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España.
En septiembre de 2025, el IPC general en España aumentó un +3,0% interanual, duplicando el dato del año anterior (+1,5%). Este repunte se explica por el efecto base de los precios energéticos y la presión sostenida en servicios turísticos, aunque el fin de la temporada alta provocó una caída mensual del -0,3%.
El IPC de Alimentos y Bebidas no alcohólicas también mostró una aceleración, situándose en +2,4% interanual frente al +1,8% de 2024. El encarecimiento de productos como café, huevos y chocolate fue parcialmente compensado por la fuerte bajada del aceite de oliva.
Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor cayó hasta los 81,5 puntos, reflejando una mayor cautela tanto en las expectativas como en la valoración de la situación actual, marcada por la incertidumbre económica.
El mercado de gran consumo cerró septiembre con un crecimiento en valor del +1,4%, por debajo del promedio anual (+2,9%), impulsado por un encarecimiento moderado de los precios (+2,4%).
La demanda en volumen aumentó en septiembre, aunque lo hizo a un ritmo inferior al anual (+2,9 %). Se observa una evolución positiva en Perfumería e higiene (+4,3 %), Droguería y limpieza (+2,6 %) y Bebidas (+2,9 %), con fuerte impulso de aguas (+7,6 %) y bebidas vegetales (+5,7 %).
El departamento Alimentación mantiene un avance moderado (+1,4 %), frenado por la ausencia de crecimiento en la alimentación seca (-0,7 %), aunque impulsado por la fuerte contribución de huevos (+6,8 %), derivados lácteos (+3,9 %) y productos IV y V gama (+3,6 %). El aceite de oliva continúa recuperando volumen (+9,3 %). Los frescos permanecen estables este mes (+0,4 %), si bien en el TAM acumulan un crecimiento del +2,3 %.
Septiembre marca el regreso a los hábitos cotidianos, con consumidores que priorizan soluciones prácticas, limpieza y opciones saludables. Esto se traduce en un crecimiento del +4 % en valor, impulsado por categorías como limpieza del hogar (detergentes +5,8 % en volumen; útiles +8,1 %), alimentos de preparación rápida (huevos +6,8 % en volumen, platos preparados +4,6 %, sushi +10,1 %) y productos que refuerzan el bienestar, como dietéticos +7 % en volumen) y bebidas vegetales (+5,7 %). También destacan los postres lácteos sin frío y los surtidos de queso, confirmando la preferencia por soluciones listas para consumir.