Empresas Premium
El absentismo laboral continúa siendo uno de los principales retos para las grandes y medianas empresas en España.
La tasa de absentismo general alcanzó el 7% durante el segundo trimestre del añ,o según el último informe de Gi Group Holding. Esto equivale a más de 1,55 millones de trabajadores que no acudieron a su puesto de trabajo por motivos justificados o injustificados. Estas cifras son las segundas más altas desde que se tienen registros, según el informe realizado para el mismo periodo de tiempo por Randstad Research, solo por detrás del primer trimestre de 2022.
Ante este escenario, Coprava, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de Recursos Humanos, apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave para reducir el absentismo, mejorar la conciliación y optimizar el clima laboral. “Cualquier operación que consiga reducir las ratios de absentismo o mejorar los procedimientos de control incrementará la productividad, la satisfacción de los empleados y la solidez de la cuenta de resultados”, afirma José Antonio Sisí, director de Operaciones de Coprava.
De acuerdo con Coprava, la conciliación y el clima laboral son dos de los factores más determinantes para reducir las ausencias laborales. No obstante, las políticas de conciliación suelen implicar elevados costes administrativos y una compleja gestión manual, lo que frena su implantación en muchas organizaciones.
La automatización mediante IA permite gestionar estas políticas de forma eficiente, transparente y ajustada a la normativa, reduciendo errores y liberando recursos para tareas de mayor valor añadido.
La plataforma AIRE RH de Coprava utiliza inteligencia artificial para automatizar las principales funciones de recursos humanos, garantizando coherencia, objetividad y equidad. Entre sus aplicaciones destacan:
•Flexibilidad horaria: Con un control automático de vigilancia de las jornadas en función de restricciones legales, las tipologías de contratos y de convenios, y la aplicación de márgenes de confianza en entradas y salidas.
•Bolsas de horas: Cálculo automático de saldos de horas, límites y canjes por vacaciones, sin intervención manual.
•Permutas de turnos: Gestión autónoma de intercambios entre empleados, siempre dentro de las reglas internas y convenios.
•Solicitudes de traslado: Procesamiento anónimo y automatizado de cambios de equipo o sede.
•Gestión de vacaciones: Organización automática de periodos vacacionales con control de solapamientos, basados en los planes departamentales, analizando estacionalidad y asegurando la producción.
•Planificación automática de turnos: Creación objetiva de calendarios de trabajo conforme a la normativa y necesidades de producción.
El control del absentismo implica costes adicionales a la empresa que pueden ser reducidos con IA.
El sistema de IA de Coprava trabaja de forma continua analizando convenios, contratos, calendarios laborales y registros de fichajes para detectar incidencias y prevenir reiteraciones. También alerta sobre posibles excesos en horas extraordinarias, sindicales o de formación, y notifica automáticamente cambios legislativos relevantes para los departamentos de Recursos Humanos.
“Nuestra solución Aire RH actúa como un auténtico técnico de recursos humanos digital, disponible las 24 horas del día. Permite automatizar tareas administrativas complejas, garantizar la equidad en la gestión de personal y liberar tiempo para que los equipos de RRHH se centren en el desarrollo del talento”, añade Sisí.