Empresas Premium

por Retail Actual 17 de noviembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La distribución alimentaria colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, con la casi totalidad de sus establecimientos; en muchos casos también con la posibilidad de donación en web y en caja.

Las 19.000 tiendas que suman las empresas de distribución alimentaria agrupadas en Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, participan, un año más, en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos Fesbal y sus 54 Bancos de Alimentos asociados que comienza el próximo viernes, 19 de noviembre, y se prolongará hasta el jueves 25. Este año los voluntarios vuelven a las tiendas para informar a los clientes de la nueva forma de donar, y, además, muchas cadenas mantienen abiertas las opciones de donación en la web y de donación en metálico en caja, en cuyo caso el ticket de compra es desgravable.

La visibilidad que alcanza la Gran Recogida hace que, año tras año, se batan récords de colaboración ciudadana, que se suman así a las donaciones que, durante todo el año, las empresas realizan a los Bancos de Alimentos y a otras ONGs como una manera de ejercer su responsabilidad social y de prevenir el desperdicio alimentario. Las empresas de supermercados ponen a disposición de FESBAL sus espacios y su personal en tienda para que voluntarios y clientes puedan llevar a cabo esta importante acción social a las puertas de la Navidad.

El gran consumo y el tercer sector reclaman la eliminación de IVA en donaciones

Esta campaña coincide, además, con la petición común de organizaciones del tercer sector y del gran consumo para lograr la no sujeción del IVA en las donaciones de productos como una manera de impulsar este sistema para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos, avanzando hacia un modelo de economía circular con un impacto social positivo.

“La donación de alimentos tiene importantes beneficios en términos de sostenibilidad medioambiental porque es un instrumento para luchar contra el desperdicio alimentario, reduciendo los residuos y aprovechando los recursos que se invierten en la producción de alimentos. Además, garantiza el acceso a una alimentación segura a las personas más desfavorecidas”, dice María Martínez-Herrera, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria en Asedas.

Sin embargo, la donación de alimentos también supone un esfuerzo económico para las empresas tanto en términos logísticos como de pago del IVA y, por ello, es importante facilitar esta acción social y medioambiental. Según datos de FESBAL, España es líder en Europa en donación de alimentos en esta Gran Recogida. Aun así, eliminar el IVA de las donaciones redundaría en un incremento de la mismas, como ha ocurrido ya en países como Francia, Italia y Bélgica.

Asedas, más de 19.000 tiendas y supermercados

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) cumplió 20 años en el año 2019. Fundada en 1999, hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria con más de 282.600 trabajadores, más de 19.000 tiendas y 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación, un 75% del total en España.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus