por Retail Actual 13 de septiembre, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate, y la Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado su ‘Barómetro de la Industria del Cacao y Chocolate’, donde presenta 7 claves para comprender el estado de la categoría.

La industria española del cacao y chocolate es fuerte y así lo ha demostrado con su capacidad de adaptación durante los últimos años asumiendo retos como la sostenibilidad, la reformulación de ingredientes o las ampliaciones de gama para satisfacer la demanda de los consumidores acostumbrados a que les sorprendamos. "Esta cualidad, junto a su calidad y tradición, identifican a la categoría como un referente de competitividad en los mercados nacional e internacional de la industria alimentaria en general y del dulce en particular”, afirma Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

1.    La industria española del cacao y chocolate es primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (27,6%), lo que supone que genera más de 1 de 4 euros facturados por la industria. En los últimos 3 ejercicios la categoría aumenta su facturación a un ritmo anual superior al 5%.

2.    Más de 7 de cada 10 euros generados por el mercado de productos de cacao y chocolate (73,5%) son producidos por la industria nacional. La Covid-19 ha rediseñado el mercado nacional e internacional, y ha aumentado el consumo de productos como tabletas y cremas de untar en detrimento de los productos vinculados a un consumo en exterior como snacks o de componente social como los bombones. Las tabletas lideraron la categoría suponiendo el 37,1% del valor que generó la industria en 2020.

3.    Casi 6 de cada 10 innovaciones lanzadas al mercado son rediseños de productos (59%) en su mayoría como respuesta a los compromisos adquiridos por el sector en materia de sostenibilidad. Por otro lado, la innovación en productos de esta categoría supone el 60% de las desarrolladas cada año por el sector del dulce español.

4.    El sector perdió un 9,4% de su facturación exterior en 2020 respecto al año anterior a causa de las implicaciones de la pandemia, si bien la categoría sigue presentando los mayores flujos comerciales del sector, contribuyendo al mismo con un 36,74% de todos los intercambios comerciales de la industria del dulce.

5.    El continente europeo es el destino principal de las exportaciones de la categoría de cacao y chocolates. Supone el 78,2% de su facturación en el exterior. Más del 50% de las ventas globales de chocolates y cacao se producen en Francia, Portugal y Reino Unido.

6.    En 2020, EE.UU. accedió por primera vez al top 10 de destinos de las exportaciones de chocolates y cacao, continuando así la senda de otras categorías como caramelos y chicles o turrones y mazapanes, donde las ventas al país norteamericano son cada año más relevantes.

7.    La industria española de cacao y chocolate genera 6.532 puestos de trabajo directos, una cifra que en 2020 creció un 1,3%, por cuarto año consecutivo. El 63% de estos puestos son ocupados por mujeres.

“Año tras año la industria consigue adaptarse a las necesidades y gustos del consumidor a través de una oferta muy competitiva", recuerda el secretario general de Produlce. En 2020 la facturación en el mercado interno creció un 12%, confirmando el papel reservado para momentos de indulgencia y placer en el hogar vinculados a estos productos y, aunque descienden las exportaciones, cada vez lo hacemos a más países y la imagen del sector es más positiva, con lo que esperamos revertir este resultado en 2021”, ha concluido Rubén Moreno.

SOBRE PRODULCE:

La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 67 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de cacao y chocolate; caramelos y chicles; galletas; pastelería, bollería y panificación; y turrones y mazapanes. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

Forman parte de PRODULCE las siguientes compañías (67):

Relación de empresas miembro y sector: Acrimont Foods; Adam Foods; Almendra y Miel; Andrés Megías; Mendoza (La Isleña); Arluy; Artesanos Méndez; Bakery Donuts; Bimbo; Borrás de Productos Alimenticio (Chocolate Maruja); Brioche Pasquier Redondo; Cafosa Gum; Caramelos Cerdán; Caro Improt. (Dulce de Leche Mardel); Casa Santiveri; Chocolate Expres; Chocolates Eureka.; Chocolates Reybar; Chocolates Simon Coll; Chocolates Torras; Chocolates Valor; Chupa Chups; Delaviuda Alimentación; Dolci Preciosi; Dulces El Avión; Dulpesan; Ecofidus; El Caserío; Eurochoc; Europraliné (Chocolates Trapa); Ferrero Ibérica; Fiesta Colombina; Fini Golosinas; Fleer Española; Galetes Camprodon (Birba); Galletas Coral; Galletas Gullon;  Gómez Liñán Hermanos (Don Juan); Guandy; Haribo España; Hermanos López Lloret (Chocolates Clavileño); Idilia Foods; Inaco (Industria Navarra de Confitería S.L.) (Belsi galletas ecológicas); Inés Rosales; La Flor Burgalesa.; LA Morella Nuts; Lacasa; Lindt & Sprungil España; Ludormar Txokolat Group.; Magdalenas de Las Herias; Mars Iberia; Marshmallow Iberia; Mediterranean Foods (Rifacli); Mielso; Mondelez España; Natra Oñati; Nestlé España; Pastor y Canals; Productos Damel; Risi; Storck Ibérica.; Tierra y Oro; Tirma; Torrons Vicens; United Confectionary;Unicof; VDA. Pifarré y Cía; Vega pelayo.; y Vidal Golosinas.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus