por Retail Actual 25 de septiembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado el Barómetro de la Sostenibilidad del Dulce coincidiendo con el V Aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebra hoy, 25 de septiembre.

Las conclusiones del estudio Barómetro de la Sostenibilidad del Dulce de Produlce corroboran un avance consistente del sector. Así, las 7 medidas donde las empresas que han participado superan una adhesión por encima del 75% y que demuestran el compromiso adquirido por la industria hacia la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales son:

  • El 90% desarrolla acciones para minimizar el desperdicio alimentario
  • El 79% actúa con criterios de sostenibilidad en envases y embalajes (ecodiseño, optimización para reutilización/reciclaje, uso de materiales alternativos, análisis ciclo de vida ambiental envase, etc.)
  • El 78% utiliza materiales reciclados o reutilizados en su producción
  • El 78% desarrolla planes de personal sobre concienciación y buenas prácticas medioambientales
  • El 76% hace un uso eficiente de la energía
  • El 75% cuenta con certificaciones medioambientales específicas
  • El 75% toma acciones para un uso eficiente del agua, calidad y evitar su desperdicio más allá de sus obligaciones legales

Además, el Barómetro de la Sostenibilidad del Dulce ha permitido detectar cuáles con los 3 retos en los que conseguir una mayor adhesión en el corto plazo por parte de las empresas analizadas, y en los que se espera superar también el 75% en los próximos meses. Estos son la realización de compras de materias primas (azúcar, cacao, cereales, frutos secos, lácteos, etc.) con criterios ambientales (en este momento, un 70% de las empresas lo hacen), la colaboración con proveedores de manera activa en la búsqueda de mejoras productivas y eficiencia en cadena de aprovisionamiento (69%) y la implantación de un sistema de gestión medioambiental (hasta ahora, un 68% lo presentan).

Multinacionales y las grandes empresas nacionales, palanca en la transformación del sector del dulce

“Se cumplen 5 años desde que se aprobaran los ODS, y aunque nuestra industria lleva desde hace mucho tiempo desarrollando planes para la reducción del impacto medioambiental de su actividad, el Barómetro confirma que el sector de alimentación y bebidas, y el del dulce en particular, ha hecho suyos estos objetivos, y que cada día estamos más cerca de conseguir cumplir nuestros ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad”, valora Rubén Moreno, secretario de la Asociación Española del Dulce.

Asimismo, el barómetro presenta también resultados atendiendo al tamaño de las empresas que han participado en el estudio divididas por multinacionales, grandes empresas nacionales y pequeñas-medianas empresas, cuyas conclusiones reflejan las medidas más adoptadas en cada una de ellas, y demuestran cómo  las multinacionales y las grandes empresas nacionales están actuando de palanca en la transformación del sector y cómo las pymes están siguiendo esta senda y esforzándose por implantar importantes medidas también. Y es que, por ejemplo, prácticamente todas las empresas multinacionales y grandes empresas nacionales (más de 9 de cada 10) utilizan materiales reciclados o reutilizados en su producción y toman acciones para un uso eficiente del agua, calidad y evitar su desperdicio más allá de sus obligaciones legales.

Materias primas, reducción de emisiones y residuos

En lo que se refiere a la compra de materias primas, el 82% de estas empresas realiza estas compras (azúcar, cacao, cereales, frutos secos, lácteos, etc.) con criterios ambientales, lo que supone 12 puntos procentuales más que la media de este estudio, que se sitúa en el 70%.

Otro de los aspectos importantes para estas empresas es la reducción de emisiones. Así, un 81% de las multinacionales llevan a cabo acciones de reducción de emisiones y calidad del aire más allá de sus obligaciones legales, 41 pp por encima de la media (40%).

Por último, en lo que respecta a la valorización de residuos, el 82% de las multinacionales utiliza formas alternativas a la reutilización o reciclado, 19 pp por encima de la media (63%).

Empresas nacionales apuestan por eficiencia energética, sostenibilidad de envases y plantilla cualificada

Las grandes empresas nacionales muestran un gran desarrollo en el uso eficiente de la energía. En este sentido, el 93% desarrolla programas para un uso eficiente de la energía, 17 puntos procentuales más que la media (que se sitúa en el 76%).

Además, el 88% de estas empresas actúa con criterios de sostenibilidad en envases y embalajes (ecodiseño, optimización para reutilización/reciclaje, uso de materiales alternativos, análisis ciclo de vida ambiental envase, etc.), 9 pp más que la media (79%) y el 86% cuenta con personal específico para la gestión medioambiental de sus operaciones, 33 pp más que la media (53%).

Las grandes empresas nacionales (grandes y pymes, que se abordarán a continuación) muestran unos resultados superiores a la media en concienciación medioambiental de sus empleados y buenas prácticas medioambientales, ya que un 83% de los encuestados están adheridos a estas prácticas (frente a la media del 79%).

Pymes: fuertes en reducción de desperdicio alimentario, y envases y materias primas sostenible

Por último, en cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el estudio concluye que están especialmente centradas en el desperdicio alimentario y tienen una conciencia ambiental cada vez mayor en las compras de sus insumos. Así, en materia de desperdicio alimentario el 93% desarrolla acciones para minimizar el desperdicio alimentario, 3 pp más que la media, que se sitúa en el 90%.

Sobre los envases, cabe destacar que el 79% de las pequeñas y medianas empresas actúa con criterios de sostenibilidad en envases y embalajes (ecodiseño, optimización para reutilización/ reciclaje, uso de materiales alternativos, análisis ciclo de vida ambiental envase, etc.) y un 65% utiliza materiales reciclados o reutilizados en su producción.

Y en cuanto a materias primas sostenibles, el 68% de las pequeñas y medianas empresas realiza compras de materias primas (azúcar, cacao, cereales, frutos secos, lácteos, etc.) con criterios ambientales.

 “Creo que debemos poner en valor los resultados generales del estudio, ya que hablamos de empresas de tamaños muy diferentes, desde una multinacional de cacao y chocolate hasta una empresa familiar de galletas, o de producciones tan dispares al final como son la de turrones y mazapanes, bollería industrial y panificación, o caramelos y chicles, y sin embargo, el Barómetro demuestra la gran capilaridad de la conciencia de sostenibilidad medioambiental en nuestro sector”, concluye Rubén Moreno.

Los datos para elaborar el Barómetro han sido recabados entre las 70 empresas que integran la asociación, y que representan el 80% de la facturación del sector, y se han analizado 5 áreas, siguiendo además la base de la herramienta oficial eSIAB del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: gestión de insumos y actividades logísticas, gestión de residuos y emisiones, gobernanza de la actuación medioambiental, consumidor y acción social

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus