por Retail Actual 17 de junio, 2021 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

CNTA y Eatable Adventures han presentado este miércoles en su stand del congreso internacional Food 4 Future cuatro casos de innovación alimentaria en los que el papel de la tecnología ha sido clave. Las startups MOA, Cocuus, Nulab y Nucaps han mostrado cómo sus desarrollos sirven para transformar la cadena alimentaria y contribuir a crear productos más sostenibles, seguros, saludables y accesibles.


CNTA y Eatable Adventures ha presentado Taumaturgias con cuatro casos de innovación alimentaria  con la startups MOA, Cocuus, Nulab y Nucaps, desarrollados a partir de varias fórmulas de colaboración. Cuatro ejemplos de innovación abierta llevada a cabo por diferentes entidades que, como ha señalado Héctor Barbarin, director general de CNTA, será la fórmula necesaria para superar los retos de la alimentación del futuro.

Barbarin ha abierto esta presentación remarcando la importancia de aplicar desarrollo tecnológico e investigación científica a la innovación en la cadena agroalimentaria y de que startups, empresas, centros de investigación y otras entidades cooperen para alcanzar “la alimentación que queremos para 2050”. Seguidamente, Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures, ha mostrado algunos datos del programa de aceleración Spain Foodtech, destacando que las 5 startups que lo componen han pasado de una valoración inicial conjunta de unos 7 millones de euros a otra de más de 43 millones de euros en cerca de medio año.

Para Valcárcel, la propiedad intelectual será clave para que España, como país, cree startups que puedan alcanzar estos estándares de crecimiento. Además, ha reseñado la necesidad de intensificar ese espíritu colaborador teniendo en cuenta que, según un estudio propio de 2020, solo el 35% de la startups españolas contaban con alguna patente.

Startup foodtech: cuatro casos de éxito y de transformación

A continuación la directora de Marketing e Innovación de CNTA, Estefanía Erro, ha presentado los cuatro casos de éxito de MOA, Cocuus, Nulab y Nucaps. Erro ha señalado que los casos de estas cuatro startups son algunos de los ejemplos que CNTA está mostrando estos días en el BEC a través de su exposición Taumaturgias. “Se trata de desarrollos en los que se han implementado tecnologías que ya están transformando la industria alimentaria. Son algunos de los prodigios o cosas maravillosas que traemos en nuestra exposición, en la que también hay otros ejemplos que son fruto de muchos años de colaboración de CNTA con empresas agroalimentarias”, ha expresado.

  • Bosco Emparanza, CEO de MOA, ha presentado la proteína microbiana desarrollado a partir de fermentación de precisión y la ha definido como una solución global, que encara el reto de la sostenibilidad en la industria alimentaria y con la que la startup ya está trabajando de la mano de líderes en subsectores como los snacks, los lácteos o los cárnicos, entre otros. “Generamos proteína con alto valor añadido a través de la valorización de subproductos y de la combinación de la fermentación con la Inteligencia Artificial. Este ingrediente contiene componentes como betaglucanos, vitamina B, Omega 3, 6 y 9, además de tener alto contenido en fibra y ser muy versátil”, ha explicado Emparanza.

  • Patxi Larumbe, CEO de Cocuus, ha mostrado en directo los tres ejemplos de chuletón plant-based desarrollados mediante su plataforma MimETHICA, que combina la metodología data to food, food to data. “Realizamos una tomografía computarizada a un chuletón y convertimos parámetros como la vasculización, la grasa o los huesos en datos que después utilizamos para crear un producto totalmente nuevo e incluso mejorado morfológicamente”, ha explicado. Larumbe ha destacado que su startup está desarrollando “análogos de cárnicos y pescados que no han sido elaborados a partir de animales, tanto con fuentes de proteína vegetal como con proteína cell-based”, en su afán por buscar “sistemas alternativos de producción de alimentos para un futuro más sostenible”.

  • Iván Nieto, CEO de Nulab, ha presentado el dispositivo de tecnología NIR portátil diseñado para monitorizar diferentes parámetros de calidad y seguridad alimentaria en tiempo real. “Este desarrollo permitirá a las empresas agroalimentarias evitar ineficiencias y retrasos en el control analítico de producto. El dispositivo permite determinar parámetros como la humedad en cárnicos, la vida útil en productos frescos o la cantidad de proteína y grasa en cereales”, ha señalado. “Este es un ejemplo de colaboración exitosa y efectiva entre un centro tecnológico y una startup, en la que se identificó un reto para las empresas del sector y se trabajó en implementar la tecnología más precisa para superarlo”, ha añadido.

  • Mariano Oto, CEO de Nucaps, ha mostrado a los asistentes las microcápsulas  de probióticos en polvo, uno de los ejemplos de soluciones encapsuladas que la startup ha desarrollado en los últimos años. Oto ha explicado que la encapsulación es una tecnología “limpia y barata”, que permite integrar extractos naturales, compuestos bioactivos o microorganismos en la formulación de complementos alimenticios, nutraceúticos o productos alimentarios, garantizando una vida útil adecuada, la resistencia del ingrediente a procesos térmicos o a la oxidación, y enmascarando olores o sabores en el producto final”. “Nuestro objetivo es mejorar la salud de las personas consiguiendo ingredientes estables, fáciles de absorber, naturales y saludables”, ha asegurado el CEO de Nucaps, quien ha destacado además el auge de las demandas de alimentación saludable en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus