por Retail Actual 11 de junio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha celebrado esta mañana la octava edición del evento de referencia en la industria de alimentación y bebidas, el Madrid Food&Drink Summit.

Bajo el lema Responsables y Comprometidos, FIAB ha querido recordar el esfuerzo de las más de 30.000 empresas y del medio millón de trabajadores que componen el tejido industrial de alimentación y bebidas en España que, junto al resto de la cadena alimentaria y en constante contacto con las autoridades, han conseguido asegurar el abastecimiento a la población de productos variados, seguros y de calidad en circunstancias excepcionales. Así, el sector ha reafirmado su carácter estratégico y ha demostrado su responsabilidad y compromiso con la economía y la sociedad españolas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado el evento y ha destacado que “la industria de alimentación y bebidas, como primera industria manufacturera, es un sector clave para nuestro país, en términos de competitividad, sostenibilidad y vertebración del territorio”. Además, ha señalado la proyección de los alimentos y bebidas españoles en el exterior y la eficiencia empresarial durante estos meses tan complicados, factores estratégicos para la recuperación social y económica.

Por su parte, el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha aprovechado la jornada para subrayar la fortaleza que ha demostrado la sociedad española, en su conjunto, y el sector industrial de alimentación y bebidas, en particular, durante toda la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Un sector que, en momentos de máxima tensión, mantuvo la actividad y posicionó a España como el segundo país del mundo con menos roturas de stock, tan solo por detrás de Canadá.

Pascual Gómez-Cuétara ha puesto en valor la responsabilidad y el compromiso que demuestran desde hace años las empresas del sector y que han acentuado desde el estallido de la crisis del coronavirus. Ejemplo de ello son las numerosas acciones solidarias desde la industria de alimentación y bebidas, a través de múltiples donaciones desinteresadas: “Miles de toneladas de alimentos, millones de litros de bebidas y también millones de equipos de protección han llegado a familias desfavorecidas, centros sanitarios, bancos de alimentos, comedores y organizaciones sociales, etc.”, ha señalado el presidente de Fiab.

Alimentación y bebidas, un sector estratégico y esencial

En un año en el que la industria de alimentación y bebidas ha demostrado ser un sector estratégico y esencial para la economía española, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de clausurar el evento y ha destacado los Fondos Europeos como pilar para la recuperación, siendo el sector de alimentación y bebidas una de las palancas para la transformación de nuestro país, apoyado en el emprendimiento tecnológico y la modernización. Además, ha subrayado que el sector de alimentación y bebidas será uno de los “motores de crecimiento de Europa en los próximos años”.

Con motivo del 35.º aniversario de la entrada de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea) en el año 1986, el VIII Madrid Food&Drink Summit ha reunido al expresidente del Gobierno, Felipe González, y al periodista Vicente Vallés, que han debatido sobre qué supuso para el país entrar en la alianza europea, así como sobre los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente la UE, como el Brexit o la recuperación económica tras las crisis del COVID-19.

El expresidente Felipe González ha recordado los primeros años de España dentro la Unión Europea y cómo nuestro país ha ido expandiendo sus horizontes hasta ser uno de los países exportadores referentes en el mundo. Igualmente, ha valorado positivamente la respuesta de la Unión Europea ante la crisis derivada de la pandemia, destacando la oportunidad que los Fondos Europeos supondrán para el sector y el conjunto del país.

Reconocimientos FIAB a impulsores de la gastronomía e industria alimentaria

La pandemia del coronavirus ha transformado nuestra sociedad y ha provocado una crisis económica y sanitaria sin precedentes en la historia reciente. En este contexto, la presidenta de la Asociación para el Progreso en la Dirección, Laura González-Molero; el chef Joan Roca; y el socio responsable de Distribución y Consumo de EY, Javier Vello, han puesto en común cómo han evolucionado sus estrategias de liderazgo desde el inicio de la pandemia hasta ahora, con un nuevo modelo laboral y económico que combina la presencialidad con el teletrabajo. Asimismo, han analizado el papel del sector privado como palanca en la recuperación económica del país.

La Federación ha hecho entrega durante la jornada de los Reconocimientos Fiab, que anualmente premian la trayectoria y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en beneficio del sector. Fiab y el Consejo de Dirección quieren reconocer especialmente la dedicación profesional de aquellas personas que han trabajado para mantener los alimentos y bebidas españoles en el grado de reconocimiento que merecen”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

El premio a la Administración ha galardonado a dos mujeres que han estado a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la historia reciente, por la buena relación que mantuvieron con el sector privado durante sus años al frente de la institución: Elena Espinosa, que como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, promovió el desarrollo de diferentes cuestiones ambientales, e Isabel García Tejerina, que desarrolló el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria e impulsó la Ley de la Cadena.

El premio a la Industria ha galardonado la trayectoria profesional del empresario Tomás Fuertes, que lleva décadas al frente de Grupo Fuertes, que con una veintena de empresas dedicadas al sector agroalimentario da trabajo a más de 7.000 empleados directos y 50.000 indirectos.

En un contexto mediático marcado por las fake news y la desinformación, FIAB pone en valor el rigor, la información con base científica y el papel de los medios de comunicación en la visibilidad de la industria de alimentación y bebidas. El reconocimiento a los medios de comunicación ha recaído en el periodista José Ribagorda, por entender la alimentación como disfrute, cultura y una manera de compartir.

Este año, Fiab inaugura el premio Ciencia y Salud para reconocer a profesionales de la medicina, la nutrición, bromatología y otros campos de la ciencia relacionados con los alimentos y bebidas y la salud. La nutricionista y catedrática Montaña Cámara ha recibido este reconocimiento por, entre otros motivos, su labor como docente en la Universidad Complutense de Madrid y como presidenta del Comité Científico de Evaluación de Riesgos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

El humorista e imitador Carlos Latre ha puesto las notas de humor para cerrar el VIII Madrid Food&Drink Summit, que ha presentado la periodista Marta Jaumandreu. Esta edición ha contado con el patrocinio de ICEX, MAPA y CESCE, así como de la consultora EY, la Asociación de Fabricantes de envases sostenibles de Cartón y Papel, Ecovidrio, Ecoembes, Foro Interalimentario, Vidrala, Tetra Pak, Plastipak y Alimentaria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus