Empresas Premium

por Retail Actual 26 de mayo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón-Paleta de Teruel, de la mano de su presidente, Ricardo Mateo, presentó en Fitur las novedades de etiquetado sobre los meses de curación y peso de sus productos, que en unos meses se va a poder ver en la vitola que acompaña a cada pieza. En deshuesados, porciones o loncheados vendrá reflejada en la etiqueta del envase.

La Denominación de Origen Jamón de Teruel empezó a funcionar como tal tras la aprobación de su reglamento en octubre de 1984 por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y su ratificación posterior por el Ministerio de Agricultura, en 1985. Esta Denominación fue la primera que se creó en España para amparar, controlar y garantizar la producción de jamones.

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel está formado por 33 secaderos, 158 granjas, 20 salas de envasado, 8 mataderos, 9 salas de despiece y 9 fábricas de pienso.
El jamón de Teruel ha pasado de ser un producto tradicional que sustentaba a unas cuantas familias, a un producto que lidera la economía de Teruel. Se puede afirmar que es la mayor empresa de la provincia con más de 2.000 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos en una población de alrededor de 140.000 habitantes.

Categorías según tiempo de curación y peso  en la CRDOP Jamón-Paleta de Teruel

Se distinguen tres categorías según la curación y el peso. El Jamón de Teruel informará en su vitola si tiene más de 22 meses, cuando el periodo mínimo de elaboración sea de 96 semanas y el peso en el momento de la calificación sea igual o superior a 9 kilos. Otra categoría indicará que el jamón tiene más de 18 meses, cuando haya una curación de al menos 79 semanas y la pieza pese 8 kilos o más. Y, por último, se seguirán comercializando piezas de Jamón de Teruel con la vitola tradicional que garantiza un mínimo de 14 meses de curación y 7 kilos de peso.

En cuanto a la paleta de Teruel, la vitola indicará más de 10 meses y más de 11, cuando el periodo de elaboración sea de 44 o 48 semanas y el peso sea igual o superior a 5 o 5,5 kilos, respectivamente. También se mantendrá la comercialización de la pieza de paleta con la vitola tradicional que garantiza 9 meses de curación y más de 4,5 kilos.

El consejo trabaja desde principios de 2019 en esta iniciativa y en abril de 2020 realizó una encuesta entre los consumidores, en la que el 96,6% demandaba más información de los dos productos acogidos a la denominación de origen turolense. En concreto, el 91,9% apuntaba a los meses de curación como la información que más le interesaba a la hora de adquirir un jamón o una paleta de Teruel y el 85 % estaba dispuesto a pagar más dinero, si disponía de esos datos. Los secaderos irán introduciendo de forma paulatina esta información según vayan haciendo acopio de las piezas, y llegará al mercado en unos meses.

Jamón-Paleta de Teruel, primera DOP de España en analizar el Ciclo de Vida de sus productos

Jamón de Teruel, ha sido la primera DOP de España en analizar el Ciclo de Vida de sus productos. Se trata de un estudio para conocer el impacto medioambiental asociado a la producción de una pieza de jamón y de paleta de Teruel y establecer un punto de partida para mejorar la sostenibilidad del sector. Es un compromiso del Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel/Paleta de Teruel con la sostenibilidad del planeta y la lucha contra el cambio climático y la consecución de la huella de carbono cero.

Gracias a este estudio se sabe que la huella de carbono que supone la producción de un Jamón de Teruel de Denominación de Origen de 9 kilos de peso alcanza los 21,87 kilos de dióxido de carbono. Es un “buen dato” si los comparamos, por ejemplo, con los 18 kilos de CO2 que genera un coche en 100 km de recorrido, tal y como informan desde el CRDOP

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus