por Retail Actual 23 de diciembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP), únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, (AOVE), sin ningún defecto.

La DOP Aceite de Navarra lanza su nueva web www.aceitenavarra.es con información valiosa sobre el Oro líquido de Navarra, una de las figuras de calidad amparada bajo la marca Reyno Gourmet. En su página, desarrollada por la empresa Mimética, podemos encontrar información sobre el origen de la denominación, sus cualidades organolépticas y nutricionales, consejos para su cata, conservación y aplicación gastronómica, sus beneficios como fuente de salud y muchas curiosidades que pueden ayudarnos a sacar el máximo partido a este inigualable producto.

En la actualidad seis empresas navarras elaboran este AOVE, bajo el sello de la Denominación de Origen protegida Aceite de Navarra - Trujal Mendía, Olivar de la Ribera, Aceites la Maja, La Casa del Aceite, Aceite Artajo y Aceite Nekeas- y su producción está controlada por el área de Certificación de INTIA como entidad de Certificación y Control acreditada por ENAC.

Aceite de Navarra, nuestro aceite

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Aceite de Navarra es el aceite de Europa que más al norte se produce, lo que da como resultado un aceite equilibrado, complejo y muy frutado. Es un aceite de oliva exclusivamente Virgen Extra, es puro zumo de aceituna de las variedades Arróniz, Empeltre y Arbequina y es obtenido de la aceituna de vuelo, es decir no recogida del suelo.

La variedad Arróniz es la variedad autóctona de Navarra y para llevar la contra-etiqueta de la DOP Aceite de Navarra debe llevar un porcentaje superior al 10% de esta variedad.

Aceite de Navarra DOP, campaña de récord

Este año, Navarra espera recolectar entre 27 y 30 millones de kilos de olivas lo que supondría un incremento de más del 30% respecto a la campaña anterior, en la que se recogieron 21 millones de kilos. La recogida comenzó a finales de octubre y está a punto de finalizar ya que se prolonga hasta mediados de diciembre.

Los principales motivos de esta espectacular subida, según han explicado fuentes del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), son la meteorología, que éste año ha sido más benévola, y la recuperación del árbol (fenómeno de la vecería) que alterna cosechas abundantes, como la de éste año, con otras más reducidas, como la de 2019, cuando re recogieron entre 6 y 9 millones de kilos de aceituna menos.

A los dos factores anteriores hay que añadir que la superficie de cultivo ha crecido respecto a la campaña anterior. Así, de cumplirse los pronósticos estaremos ante una campaña que podría superar el record de kilos recogidos en Navarra, que se cifra en los 27 millones del año 2018.

Dentro de la producción nacional, Navarra supone un 2%, sin embargo, el aceite producido en la Comunidad Foral brilla con luz propia por su sabor especial y cualidades. El clima más frío y las características de los suelos confieren a las olivas que se producen en nuestra comunidad un sabor y aroma diferente, muy frutado y peculiar.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra, trabaja desde 2007 para garantizar la máxima calidad y trazabilidad del aceite distinguido con su marca.  La zona geográfica delimitada por la D.O.P.  comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra y limitada al Norte por las sierras de Codés, Lókiz, Urbasa, Andía, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus