por Retail Actual 30 de octubre, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según la empresa Ekon, muchas pymes no toman decisiones críticas basándose en datos actualizados, veraces ni unificados entre departamentos, sino en percepciones.

Las herramientas de Business Intelligence integradas son una de las carencias más importantes de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. A muchas compañías le cuesta saber de una manera rápida y fiable datos que se dan por obvios, como cuál es su número real de clientes, qué consumen y cuándo, o cuál es el tamaño de su pedido medio. Otras no conocen de forma inmediata el tiempo de inactividad de sus máquinas y procesos, ni tampoco su productividad. Junto a ello, son muchos los departamentos financieros que no pueden basarse en datos fiables para articular su estrategia económica a medio y largo plazo.
 
En un entorno tan competitivo y cambiante como el actual, todavía hay muchas compañías que toman importantes decisiones basándose en percepciones, intuiciones y en experiencias pasadas y no en datos actualizados, veraces, unificados ni unificados entres sus departamentos. Información a menudo recabada de forma manual y vertida en formatos Excel y que no tiene por qué coincidir con la realidad o con los contextos de mercado del momento.
 
Ekon -empresa española especializada en soluciones de gestión empresarial en cloud para la pyme- incorpora a su portfolio Ekon Vision, una herramienta de analítica y visualización de datos que permite analizar el estado actual y evolutivo del negocio con el objetivo de disponer de una visión global de la organización.

Integrado en Ekon ERP y consultable desde cualquier dispositivo

Ekon Vision integra y analiza la información de las diferentes partes del ERP o sistema de gestión en cuadros de mando complementarios, desde las finanzas hasta el CRM, proporcionando métricas y KPIs que ayudan a tener un control de la situación en cada momento. A través de su navegación visual, con gráficos interactivos, mapas y tablas de configuración dinámica, el usuario tiene la capacidad de profundizar y explorar los datos según sus necesidades y requerimientos de negocio.
 
Ekon Vision está diseñado para facilitar una respuesta rápida, intuitiva y visual a preguntas de negocio complejas, que suelen requerir la intervención de varios departamentos, tediosos procesos de consolidación de datos manuales y largas discusiones internas para establecer criterios de interpretación. Con Ekon Vision, este escenario desaparece, ya que la toma de decisiones empresariales se traslada a un entorno guiado por los datos y por los hechos, fácilmente trazables dentro del ERP.
 
El sistema permite conocer desde cualquier dispositivo lo que está aconteciendo en tu negocio. Descubre interrelaciones en los datos o variables del negocio que pueden destapar casuísticas que estén ocurriendo relacionadas con ineficiencias o posibles oportunidades. Por último, dentro del área de analítica prescriptiva la herramienta te ayuda a simular escenarios “what-if” que ayudan a prever el comportamiento del negocio si se toman determinadas decisiones.

Información para quien necesite contexto y decisiones en base a evidencia empírica 

En cuanto a su visualización, el sistema ofrece vistas del negocio a través de dashboards y reportes predefinidos que permiten obtener de forma ágil e integrada: una visión de los datos de cada área o departamento de la empresa y una visión horizontal e interconectada del dato a lo largo de la cadena de valor del negocio.
 
Así, Ekon Visión cubre informativamente todo el universo de datos disponibles: desde la transacción simple con mayor nivel de desagregación hasta los indicadores clave que resumen el estado de la empresa.
 
Centraliza así las consultas que provienen de todas las posiciones de negocio, desde la alta dirección a los empleados comunes. Para Luis Polo, Product Manager de Ekon Vision, “con esta puesta en común se elimina el monopolio de la gestión de la información y el conocimiento cautivo y el vacío que puede darse si esos profesionales abandonan su puesto”.

Ayuda en la toma de decisiones en un entorno cambiante

Un segundo aspecto crítico en el que Ekon Vision ayuda a las compañías pasa por la ayuda en la toma de decisiones que “de manera mayoritaria en las pequeñas y medianas industrias se toman en un núcleo reducido ya partir de la experiencia y la intuición, basándose en decisiones anteriores exitosas que no tiene por qué serlo ahora”, señala Luis Polo.
 
En contra de esta intuición “Ekon Vision es una herramienta de nueva generación que solventa este gap, ayudando a las diferentes áreas de negocio a tomar decisiones operacionales y estratégicas en base a criterios y hechos sustentados en evidencia empírica: nuestra información en el ERP y los datos recabados diariamente en nuestro entorno”, señala el Product Manager de Ekon.
 
Ekon Vision incrementa la probabilidad de que dicha industria se mantenga competitiva gracias a que la información sobre el rendimiento del mismo fluye por la organización de manera fiable, rápida e integrada, aportando el control que necesita sobre las actividades de su compañía y facilitándote la toma de decisiones, permitiendo profesionalizar la gestión al basar tus decisiones en hechos contrastados y no solo en percepciones.

Ekon, soluciones que proporcionan flexibilidad y adaptabilidad

Ekon está especializado en soluciones de gestión empresarial en cloud para la pyme. Gracias a su plataforma en la nube, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la flexibilidad, agilidad y adaptabilidad necesarias para alcanzar la excelencia operativa en un mercado cada vez más cambiante. Diariamente, más de 4.000 empresas y organizaciones de todos los tamaños y de sectores como la industria, la distribución, la salud, la construcción, la ingeniería y la consultoría confían en Ekon para adelantarse a sus competidores y avanzar en su agenda digital.
 
Ekon cuenta con cerca de 200 profesionales que trabajan en sus cinco delegaciones situadas en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, y Zaragoza. Junto a ellos, una extensa red de partners que dan la capilaridad necesaria para que todas las pymes españolas puedan disfrutar de sus productos y servicios.
 
Desarrollado íntegramente en nuestro país, Ekon también es un ERP global implantado en empresas de los cinco continentes y adaptado a diferentes idiomas y a legislaciones de los países más habituales, hecho que lo convierte en el aliado perfecto para su internacionalización.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus