por Retail Actual 21 de octubre, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los ingredientes saludables y la transparencia en el etiquetado son más importantes que nunca para los consumidores después de la pandemia Covid-19, según concluye una nueva encuesta internacional encargada por Beneo a la compañía de investigación de mercado FMCG Gurusi.

La encuesta internacional encargada por Beneo a la compañía de investigación de mercado FMCG Gurus ha constatado que los consumidores de todo el mundo tienen cada vez mayor conciencia sobre su bienestar -concretamente, sobre el sistema inmunológico-, al cuestionarse su vulnerabilidad a las enfermedades y patologías. También están preocupados por el medio ambiente y por si el impacto del virus se ha visto intensificado debido a los niveles crecientes de daño medioambiental. Como resultado de estos cambios de actitud, los consumidores buscan ahora adquirir alimentos y bebidas que promuevan el bienestar y mantengan su energía en estos tiempos difíciles, a la vez que minimizan el impacto en el medio ambiente.

La preocupación por el medio ambiente ha aumentado como resultado del Covid-19. Esto se debe en parte a que algunos consumidores se han cuestionado si problemas como la contaminación del aire han aumentado los problemas respiratorios, haciendo a las personas más vulnerables a la enfermedad. Esta preocupación ha alterado los patrones de compra, con un 60 % de los consumidores prestando más atención ahora al impacto que su comida y bebida tienen en el entorno.

Mayor atención a los alimentos y las bebidas que ofrecen beneficios saludables

El impacto general del Covid-19 también ha resultado en que un 64 % de los consumidores afirmen que ahora son más conscientes de su salud inmunológica. Incluso consumidores que anteriormente consideraban que tenían un buen sistema inmunológico ahora están cuestionándose su vulnerabilidad a enfermedades y patologías. Esto está teniendo un impacto directo en el comportamiento de compra, con dos tercios de los consumidores (64 %) más interesados en ingredientes, comidas o bebidas, que ofrezcan beneficios preventivos o protectores para la salud. Es probable que esta tendencia continúe prevaleciendo en el mercado en el futuro próximo.

En estos tiempos desafiantes, los consumidores también buscan formas de luchar contra la sensación de fatiga de una forma más natural. En esta línea, el 34 % de los consumidores afirman que ahora es más probable que busquen alimentos y bebidas que aumenten la energía de manera duradera y equilibrada. También están buscando, y no es ninguna sorpresa, mejorar su bienestar mental, con más de la mitad (55 %) afirmando que es probable que opten por comidas o bebidas que mejoren su estado de ánimo. Sin embargo, la formulación es clave, ya que los consumidores buscan evitar ingredientes perjudiciales para su salud a largo plazo al mismo tiempo que un impulso de energía a corto plazo. Una oportunidad que surge de este interés es el atractivo de los carbohidratos de liberación lenta y de bajo índice glucémico, como Palatinose™ (isomaltulosa), ya que el 45 % de los consumidores considera que estos carbohidratos son mejores para su salud.

Tras la pandemia, el consumidor exige salud y transparencia

Michael Hughes, director de Observaciones en FMCG Gurus: indica que "los resultados de nuestra última encuesta a consumidores muestran claramente que, a raíz de la pandemia, los ingredientes beneficiosos y la transparencia del etiquetado son ahora más importantes que nunca para los consumidores de todo el mundo. Las personas están explorando temas como las defensas internas, el mantenerse sano y en forma o el control de la glucosa en sangre, así como la energía duradera, y quieren comprar productos con beneficios probados para la salud. Beneo está bien preparado para ayudar a los fabricantes a entrar en estas crecientes áreas clave. Sus fibras prebióticas de raíz de achicoria y carbohidratos de liberación lenta ofrecen diversos beneficios para la salud científicamente demostrados, que ayudan a respaldar la salud a largo plazo y pueden comunicarse en el envase”.

Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights en Beneo, apunta a que “ya que la preocupación por el medioambiente continúa creciendo rápidamente, es importante que todos juguemos nuestro papel en la promoción de prácticas de negocio sostenibles. En Beneo apoyamos de forma activa la agricultura sostenible, para fomentar la biodiversidad y reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo. Evaluamos el 100 % de nuestra materia prima para minimizar el desperdicio y hemos reducido nuestro consumo específico de energía al 50 % durante los últimos 30 años. Nuestro objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050, gracias a nuestras recientes inversiones en la mejora y la expansión de nuestras instalaciones”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus