por Retail Actual 21 de julio, 2020
< Volver

¿Qué implicaciones a nivel social y económico va a traer realmente la nueva normalidad? ¿Y qué pueden hacer las empresas en este nuevo contexto? Para responder a estas preguntas, la consultora de diseño estratégico e innovación social Innuba ha presentado el Estudio ´Lo Que Vendrá Después´ 2020, donde recoge 10 reflexiones estratégicas sobre consumo, economía y comportamiento ciudadano en el escenario surgido tras la crisis del coronavirus

´Lo Que Vendrá Después´ es un estudio que surge a partir de un análisis profundo y transversal y posterior debate de más de 100 informes publicados a nivel internacional estos meses a raíz del estallido de la crisis de la Covid-19, en el que ha participado un equipo de trabajo multidisciplinar experto en innovación social, desarrollo de negocio, responsabilidad social, estrategia corporativa y diseño de futuros.
 
"Con este estudio hemos conseguido ´poner sobre la mesa´ una serie de tendencias sociales e insights en el comportamiento del consumidor post-Covid. Un consumidor que está evolucionando del ´bienestar´ al ´bienser´, que consume de forma más consciente, que está mucho más preocupado por el cuidado de su salud y del planeta, que ha digitalizado aún más su estilo de vida, y un largo etcétera.  Las reglas del juego han cambiado drásticamente en los últimos meses y estas 10 reflexiones estratégicas serán relevantes para cualquier escenario futuro", comenta David Alayón, Chief Foresight Officer y Cofundador de Innuba.
 
´Beyond Today´ (Propelland), Trust Barometer (Edelman), ´Innovación: la oportunidad en tiempos de Covid-19´ (Fundación Innovación Bankinter), ´Escenarios de consumo post-pandemia´ (CollaboraBrands), ´Low Touch Economy´ (Board of Innovation) o ´¿Y ahora qué? Ideas para un nuevo futuro´ (Connecting Visions) son algunos de los informes de referencia analizados, a nivel nacional e internacional, para elaborar estas 10 reflexiones estratégicas. Tendencias que ya están marcando o van a marcar nuestra "nueva normalidad" y que exige por parte de las compañías que se posicionen y adopten un nuevo rol social con urgencia.

 

  • METACONSCIENCIA COLECTIVA: somos mucho más conscientes de aquello que hacemos y sentimos

Consumo consciente: se ha producido un auge de un consumo más ético, sostenible y local, donde prima la salud y el impacto de la compra.

Cambio de prioridades: el aumento de una vida más tranquila, con menos planes durante la cuarentena, ha provocado que las personas hayan "reordenado" sus prioridades y sus planes de vida. 

Recuperación de los pequeños momentos y rituales:  un cambio en la forma de relacionarnos con el espacio y las personas, donde prima el tiempo presente y la calidad, así como la recuperación de hobbies y rutinas pospuestas.

Mayor consciencia de nuestro impacto: ha crecido la consciencia de las personas sobre el impacto y consecuencias que tienen nuestros actos en general, tanto de consumo como de vida y relaciones.

  •  ´HEALTHQUITY´: cómo evolucionamos del "bienestar" al "bienser" 

Mayor demanda de productos y servicios para el bienestar: se ha producido un aumento de la demanda de productos y servicios que nos ayudan a incorporar nuevos hábitos de bienestar a nuestro día a día, como el ejercicio físico o el mindfulness.

Alimentación saludable: la alimentación saludable y casera se ha normalizado como parte de un nuevo ritual para cuidar de nuestra salud.

Monitorizacíón de la salud colectiva: se han creado nuevos sistemas para monitorizar la salud de los ciudadanos y así velar por el bienestar común.

Normalización de la salud emocional: se han creado nuevos canales para atender de forma protagonista la salud emocional individual y colectiva de la población, eliminando tabúes al respecto.

  •  TRANSHABITANCIA: una nueva forma de habitar y transitar en el mundo 

Lo digital rompe barreras físicas: las limitaciones geográficas disminuyen gracias al auge de lo digital que rompe fronteras en todos los cambios y esferas.

Búsqueda de protección y pertenencia: nuevos rituales de limpieza, orden y decoración en el espacio privado para potenciar el bienestar generando protección y pertenencia.

Menor densidad de actividad en el espacio: se produce una dispersión de los flujos de actividad en espacios comunes, tendiendo a la descentralización.

Movilidad menos espontánea: disminuyen los desplazamientos casuales o espontáneos. Las distancias se acortan y el desplazamiento es más individual.

  •  NEOCONOMÍAS HUMANAS: hacia nuevos sistemas económicos más diversos y sociales:

Auge de la gig economy y nuevas modalidades de trabajo: el auge del e-commerce y la estancia en casa, así como la pérdida de empleo ha generado y generará una creciente oferta de personas y perfiles por cuenta propia.

Nacimiento de la economía de la salud: auge en el ámbito de la salud, donde compañías y marcas están invirtiendo en nuevas propuestas de valor que ponen en alza esta tendencia.

Aparición de la capitalización de lo social: han aparecido nuevas etiquetas con apellidos "para lo social": economía de la confianza, economía de la seguridad, economía de lo social, economía de la salud.

Puesta en valor de la economía circular y la economía con propósito: impulso de las marcas con valores, empresas con propósito social y la sostenibilidad como horizontes más deseables. 

  • RESPONS-HABILIDAD CORPORATIVA: compañías que deciden no conformarse con palabras y activan sus propósitos

Auge de la certificación B-corp:  las empresas que han conseguido la certificación B-Corp -que mide el desempeño social y medioambiental a nivel corporativo- no han dejado de crecer durante la crisis.

Empresas con propósito, las más resilientes: las empresas que tienen alineados sus objetivos de negocio con el impacto social han sido las menos afectadas por la crisis, ya que cuentan con consumidores más fieles y comprometidos con la causa.

Las inversiones de impacto, sin efecto de la crisis: las inversiones con impacto social han ganado un enorme interés en el último año y, en especial, durante esta crisis.

Auge de las empresas que se comprometen: auge de organizaciones y compañías que han contribuido y aportado más allá de sus modelos de negocio durante la pandemia.

  •  SOCIALCRACIA: nuevos paradigmas organizativos para nuevas necesidades

Refuerzo del estado de bienestar: implementación de medidas para garantizar el estado del bienestar, como la renta mínima. También se han puesto en valor servicios como la educación y la sanidad.

Nuevas necesidades y básicos en los hogares: incremento en la demanda de nuevos pisos con terrazas y espacios abiertos, y habitaciones múltiples para teletrabajo. Hoy son una necesidad básica la conexión a Internet y muebles adaptados para el trabajo.

Se acentúan las desigualdades ya existentes: se visibilizan muchas de las desigualdades que vivíamos, sobre todo en segmentos de población desfavorecidos por edad, nivel de conocimiento o nivel socioeconómico.

  •  LA REVOLUCIÓN PANDIGITAL: por qué nuestro mundo está transcendiendo lo físico

Auge del e-commerce: un aumento del e-commerce, que ha multiplicado su cuota de mercado por tres como forma de mantener la actividad de los comercios.

Auge del teletrabajo: el teletrabajo se ha normalizado para garantizar la seguridad de los empleados. Según datos del INE, en España se ha pasado de un 5% (2019) a un 34% de la población ocupada.

Uso de las redes sociales: el consumo de las RRSS ha aumentado en este periodo como un canal donde generar comunidad y mantenerse conectado.

Auge de las tecnologías de Realidad Virtual: se ha producido un auge de soluciones que permiten crear experiencias virtuales para trasladar la experiencia del cliente en el espacio físico.

  •  GROWFIDENCE: la transparencia como base del desarrollo de las compañías

Fake News vinculadas al coronavirus: aumento de los bulos relacionados con la Covid-19. La "Alianza Corona Virus Facts" ha descubierto más de 3.500 informaciones falsas o engañosas en más de 70 países.
 
Mayor preocupación por la seguridad en la cadena de valor: los consumidores ahora muestran una mayor preocupación por el origen y manipulación de los productos a lo largo de la cadena de producción.
 
Toma de consciencia al compartir datos: el usuario ahora es mucho más consciente sobre los peligros que conlleva compartir los datos personales, por lo que exige mayor transparencia.

  • ENRI-CRECIMIENTO COLECTIVO: trabajamos juntos por el bien común

Aumento de la colaboración digital: se ha potenciado el uso de las herramientas digitales para trabajar colaborativamente desde cualquier lugar dando respuestas a necesidades laborales, sanitarias y socioeconómicas.
 
Auge del Open Source: se ha producido un auge de las redes Open Source en las que las compañías han compartido su conocimiento. La web desarrollada a partir del proyecto ´Lo Que Vendrá Después es un claro ejemplo de esta tendencia.

Recuperación de las redes vecinales: se han reforzado y creado nuevas redes de apoyo local para ayudar a colectivos vulnerables y pequeños negocios.

  • ANTI-FRAGILIDAD: cómo afrontar los cambios inesperados, convirtiéndolos en oportunidades

Empoderamiento social: las personas se han hecho más fuertes ante esta difícil situación y han dejado de apoyar causas de forma indirecta para pasar a la acción directa.
 
Adaptación de modelos de negocio: se ha visibilizado que la capacidad de adaptación y flexibilidad de las grandes empresas es posible y necesaria.
 
Necesidad como oportunidad: las nuevas necesidades surgidas en este periodo han sido rápidamente detectadas y transformadas en oportunidades para impactar positivamente.
 

 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.