por Retail Actual 9 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El consorcio europeo EIT Food organiza el jueves 15 la segunda edición de ‘Food FUN&FAN’, un evento online donde ‘startups’ locales e internacionales, inversores y otros profesionales compartirán experiencias y casos de éxito. El impacto de la crisis del Covid-19 en la industria agroalimentaria o el empoderamiento de las mujeres serán algunos de los temas que se abordarán en charlas y mesas redondas con expertos en innovación y tendencias.

El emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario tienen una cita el próximo 15 de octubre en el ‘II Food FUN&FAN’. El consorcio europeo EIT Food ha organizado para su segunda edición un encuentro ‘online’ que tiene como objetivo enriquecer y estimular las actividades de creación de empresas en España y Europa para crear sinergias que fomenten nuevas formas de producir, distribuir y consumir alimentos. Será un evento donde ‘startups’ locales e internacionales, inversores y otros profesionales compartirán experiencias y casos de éxito.

Tras la introducción a cargo de Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el Sur de Europa; comenzarán las ponencias, con la participación de Einav Gefen, directora ejecutiva de Unilever Food Solutions, y Paola Giavedoni, directora de Innovación de Alimentos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Además, una mesa redonda servirá para reflexionar sobre el efecto de la pandemia en las empresas emergentes y el espíritu emprendedor. En ella participarán Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto; Ananya Manna, responsable de Inversiones Agroalimentarias en CFA; Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova; Óscar Longares, responsable de Desarrollo de Negocio en Feltwood; y Joseph Gridley, responsable de emprendimiento de EIT Food.

En la jornada participa también Elisabet Gorospe, responsable del Área de Emprendimiento y Formación en la Fundación Hazi, que presentará las oportunidades de inversión y desarrollo de ‘startups’ a nivel regional, mientras que Joseph Gridley, presentará las oportunidades a nivel europeo.

El papel de las mujeres en el sector de la agroalimentación

El tema de la segunda mesa redonda será ‘Empoderar a las mujeres en la agroalimentación’, en la que participarán: Isabel Iturbe, vicepresidenta de AED y presidenta de Bilbao Basket; Iratxe Perales, cofundadora y COO de Sonicat Systems; Anais Iglesias, jefa de Emprendimiento y profesora de Basque Culinary Center; Carolina Najar, socia de ‘BAIBA the kitchen’; y Lara Rodríguez, responsable de proyectos de EIT Food.

La sesión mirará también hacia el futuro con la ponencia ‘¿Qué comeremos dentro de 50 años?’, a cargo de Giuseppe Scionti, CEO y fundador de NovaMeat, una ‘startup’ fundada en Barcelona en el año 2018, enfocada a la tecnología aplicada a la comida y que imprime filetes veganos en 3D.

La sesión finalizará con la presentación de casos concretos de ideas y empresas emergentes en el ‘Startup Showcasing Game’.

Ideas innovadoras en alimentación

Es el caso de iniciativas que ofrecen soluciones frente al desperdicio de alimentos como: Bio2Coat (recubrimiento comestible utilizado en productos alimenticios frescos para preservar y extender la vida útil), Biotip (etiqueta que se puede colocar en productos frescos para detectar la fecha de vencimiento en tiempo real), Crover (dispositivo robótico que monitorea la condición de sólidos a granel mientras están almacenados), Free Waste (procesador de desperdicios de alimentos que convierte los desechos orgánicos en compost), Nanomik Biotechnology (microencapsulados a base de plantas que funcionan como fungicidas para las industrias de la cadena de suministro agrícola y alimentaria),  SoundSafe (tecnología para reducir el desperdicio y extender la vida útil de los productos frescos) y Tsenso (solución en la nube B2B que evalúa la frescura de los alimentos en tiempo real a lo largo del recorrido de los productos desde la granja hasta el plato).

Otros proyectos se centran en el bienestar, son: Alacarte Ventures (primera máquina que reduce la cantidad de alcohol y el valor calorífico de vinos y licores), FooD’Nassay (detecta patógenos transmitidos por los alimentos), y ReGenius Loci (dispositivo que puede identificar los niveles de níquel en productos alimenticios).

La agricultura y producción sostenibles también encuentran nuevas ideas en los siguientes proyectos: AgroPestAlert (monitoreo en tiempo real de plagas y variables ambientales para prevenir el brote de plagas en cultivos), Algdeha (produce algas como sustituto de los piensos para peces), Open Grow (automatiza todos los aspectos de los productos agrícolas adaptándose a cualquier entorno), Odd.Bot (solución inteligente y sostenible para desyerbar con un robot que proporciona un mayor rendimiento y menos trabajo manual, junto con una reducción o eliminación total de herbicidas), Plant on Demand (plataforma digital para facilitar la venta y compra de productos alimenticios de pequeños y medianos agricultores) y Serket (tecnología avanzada para monitorear granjas de cerdos).
 

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. El consorcio cuenta con más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de todo Europa. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.
 


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus