por Retail Actual 14 de abril, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las subidas de precio son moderadas y no afectan a todos los supermercados. Se han analizado 25 productos básicos de la cesta online. Mejora o se mantiene la presencia de productos en todos los supermercados del estudio con respecto a las semanas anteriores, por lo que no se detectan problemas de desabastecimiento.

OCU informa que los precios de los principales productos de alimentación se mantienen en los supermercados on-line. La  Organización está llevando a cabo el seguimiento del precio de un grupo de 25 productos, de alimentación y droguería de venta en cuatro supermercados on line de seis capitales de provincia: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza

Las principales conclusiones de esta nueva toma de precios es que durante la Semana Santa se ha observado:

  • Detecta las primeras subidas de precios. Se trata de subidas de precios que no se dan en todos los supermercados, por lo que se trata de subidas puntuales en un supermercado. Afectan a las naranjas en Carrefour y Dia, patatas en Dia que suben su precio por la finalización de las ofertas. El único producto envasado que sube de precio son las conservas de pescado en El Corte Inglés.
  • Mejora el nivel de ausencias de algunos productos concretos. Ha aumentado la disponibilidad de productos en todas las cadenas. En líneas generales DIA es la cadena con menos ausencias de marcas concretas, aunque es posible encontrar sustitutos de todos los productos básicos. Por ciudades la mejora de la disponibilidad afecta a todas las ciudades. Mercadona mantiene su servicio suspendido en todas las ciudades del estudio menos en Barcelona.
  • Se mantienen los retrasos importantes en el reparto de los pedidos.

En resumen, se mantiene la estabilidad de los precios, salvo alguna excepción. Mejora, de forma generalizada la disponibilidad de productos en todos los supermercados y en todas las ciudades, con la excepción de Mercadona que solo permite la venta online en Barcelona y no en el resto de ciudades (Madrid, Bilbao, Sevilla, Murcia y Zaragoza).

No obstante OCU no descarta que en otro tipo de establecimientos puedan  producirse subidas por ello pide a los consumidores que denuncien eventuales subidas de precios, tanto en comercios on line, como en comercios de calle (especialmente en las pequeñas localidades donde no haya opción a comprar en otro establecimiento) en un buzón específico para ello: controlprecios@ocu.org. OCU mantiene su compromiso de trasladar al Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia este tipo de comportamientos para que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus