por Retail Actual 4 de marzo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un total de 60 comerciantes se dieron cita en la Jornada Digitalización: reto y oportunidad para el comercio que organizaron el pasado martes Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava) y la Confederación Española de Comercio (CEC) en Vitoria-Gasteiz.

El encuentro, donde se dieron cita más de 60 comerciantes locales y representantes de asociaciones del sector, tenía como objetivo impulsar la digitalización entre el pequeño comercio, algo que tal y como manifestó Pedro Campo, presidente de la CEC en la jornada, debe “dejar de ser una asignatura pendiente para los pequeños negocios y pasar a aprovechar las oportunidades que les ofrece”. Y es que las pymes de comercio aún encuentran importantes barreras para la transformación digital: en 2017 tan solo el 29,8% de las empresas de menos de 10 empleados disponía de su propia web corporativa, frente al 77,7% de las compañías de mayor tamaño.

Una visión que también comparten desde Ankomer tal y como señaló Edurne Parro, directora gerente de la Federación alavesa durante la apertura de la jornada, donde señaló la digitalización como condición sine qua non para la necesaria adaptación del comercio tradicional a los nuevos hábitos de compra del consumidor, permitiendo la coexistencia y complementación del comercio online y la tienda física.

Cinco ponentes especialistas pusieron sobre la mesa diferentes pautas y propuestas tecnológicas para que los negocios emprendan su proceso de transformación digital desde diferentes áreas (financiación, ventas y pagos online, marketplaces, logística y distribución, etc.).

La primera ponencia corrió a cargo de Marta Ríos, Directora Regional de Bizkaia Oeste, Álava y Cantabria de Banco Sabadell; Elena Jiménez, Directora de Segmento Empresas de Banco Sabadell y Dulce Iturri, Directora de TPV y e-Comerce de la Territorial Norte de Banco Sabadell. En esta primera intervención las ponentes hicieron un repaso sobre los distintos productos financieros tanto para el corto plazo y su gestión diaria de pagos e ingresos, como para necesidades de inversión a largo plazo. Trataron, asimismo, el ámbito del comercio electrónico y explicaron las diferentes soluciones digitales para pymes con las que cuenta la entidad bancaria y que se adaptan a los nuevos tiempos y formas de cobro y pago. 

Acercar al consumidor el comercio de barrio a través de los envíos online

En la segunda ponencia, Concha Olivera, Manager de Zentrada & Somoscompra España, expuso herramientas de compras al por mayor, que permiten a los pequeños comercios mantenerse y crecer en un entorno cada vez más competitivo, como es el caso de “Somoscompra” y “Zentrada”, plataforma online para compras al por mayor del comercio minorista que funciona en Europa desde hace 20 años. Tal y como señaló Olivera, “si hay un sector al que muchas veces le cuesta afrontar cambios, es el del comercio minorista; en muchos casos debido a que no cuentan con los recursos necesarios o simplemente porque llevan muchos años trabajando de la misma forma”. “Una de las mejores fórmulas para renovarse y crecer – continuó -  es unirse al futuro de las compras al por mayor online; aprender a comprar y vender, ofrecer gamas de productos diferenciadas de la competencia con precios más competitivos, incrementar los márgenes de beneficio y por consiguiente evitar el cierre o la caída de muchos pequeños negocios por desinformación y desconocimiento de cómo afrontar esa transformación digital” concluyó.

Por último y tras analizar las soluciones de financiación de las pymes del comercio y cómo comprar al por mayor de forma online, la jornada finalizó abordando las posibilidades para aumentar el flujo de potenciales clientes en el punto de venta. Gabriel Di Lodovico, ParcelShop Manager en GLS, habló de la tendencia, muy en auge, de los comercios de convertirse en puntos de envío y recogida de paquetes online, con lo que además de conseguir ingresos adicionales por cada operación logística, “se fomenta un acercamiento del cliente digital al comercio de barrio, se incrementa el cross – selling y se aporta un valor diferencial”, tal y como señaló Di Ludovico.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus