por Retail Actual 12 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ifema ha querido hacer coincidir el comienzo de la celebración de su 40 Aniversario con el anuncio de la ejecución inmediata de su ampliación en Valdebebas. Un proyecto en el que la institución invertirá hasta el año 2023 un total de 180 millones de euros, cantidad que la entidad afrontará con recursos propios generados por su propia actividad.

Las obras de la ampliación de Ifema Valdebebas, en palabras del Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler “aseguran el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado, y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022”. Se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 metros cuadrados y  una edificabilidad máxima de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M 11 que está completamente terminado. Según esta institución, la realización de esta expansión de las infraestructuras de Ifema significará igualmente elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, estimando que podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno.

Su primera fase dará inicio en octubre de este año, y debe concluir en junio de 2021. En su conjunto sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (denominados 21 y 22); el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicios y salas, y un Centro de Convenciones de 13.281 metros cuadrados, en planta baja y sótano. Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta 4 eventos distintos simultáneamente. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversión para esta fase se sitúa en 125 millones de euros.

Por lo que corresponde a la fase dos de Ifema Valdebebas, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros, la actuación más singular será la construcción del llamado pabellón 23,  dotado de una gran dimensión de 21.735 metros cuadrados, así como la ampliación del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

40 Aniversario de Ifema

La realización de estas dos fases de Ifema Valdebebas no agota, sin embargo, la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del centro de convenciones o el impulso de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

En el transcurso del evento de presentación también se ha dado a conocer el logotipo que acompañará al 40 Aniversario de IFEMA, cuyo programa de celebración a lo largo de este año y el conjunto de 2020 se publicará próximamente, si bien se ha adelantado que el objetivo es poner el valor la enorme aportación de esta institución a Madrid.

IFEMA inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 eventos, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias  y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y  más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las  2.100 ferias celebradas en IFEMA, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio,  lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus