por Retail Actual 5 de julio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según datos de la consultora Kantar, el 96% del crecimiento del mercado del Gran Consumo en 2018 tuvo lugar fuera de los supermercados. El comercio electrónico creció un 20%, los “discounters” aparecieron por todas partes y los nuevos formatos híbridos de retailers se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo.

El crecimiento del PIB se ha mantenido estable en los últimos años, con un crecimiento promedio de + 3.5% por año, el crecimiento de FMCG se ha desacelerado, de + 6% a + 2.1% desde 2012. La tabla que adjuntamos a continuación puede sugerir un crecimiento en todas las regiones, pero los datos no siempre cuentan toda la historia. De hecho, en 2018 se experimentó una desaceleración continua en todos los mercados que hemos analizado, a excepción de China continental y los EE UU.

La fragmentación del panorama de FMCG continúa. A través de los canales que hemos analizado, existe una división obvia entre los que progresan bien y los que luchan por mantenerse al día. El comercio electrónico supera con creces cualquier otro medio: logró un crecimiento del 20,3% en 2018, acelerando su crecimiento del 15% en 2017.

Gloval Value Share by channel

En España, estos son algunos de los principales datos de 2018:

  • Un 17,3% de compradores online utilizaron soluciones D2C (Direct-to-consumer) durante el último año.
  • El comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de Gran Consumo.
  • Los pure players (empresas que se dedican solo al comercio online) siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado online en nuestro país, donde los grandes grupos de distribución tradicional, con sus plataformas web, siguen siendo líderes.

Nuestra publicación “Winning Omnichannel – Finding growth in reinvented retail” explora dónde crecer y cómo ganar en un contexto en el que las ventas globales crecieron solo 2.1%. Este es nuestro estudio omnicanal más completo hasta el momento, basado en datos de 47 países, que representan el 83% del PIB, lo que proporciona una imagen única de la dinámica de retail y compradores en todo el mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus