por Retail Actual 25 de julio, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido esta semana una reunión con la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) en la que se han abordado diferentes cuestiones sobre la situación del sector en España.

Los responsables de Conxemar y el Ministerio han intercambiado opiniones sobre el desarrollo y ejecución del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), en vigor hasta el año 2020, y las primeras informaciones sobre el próximo FEMP. El ministro ha trasladado a Conxemar que la propuesta de reglamento presentado por la Comisión Europea ha comenzado a debatirse en estos momentos, lo que supone una excelente oportunidad para plantear mejoras en el funcionamiento y contenido de las medidas a implantar de cara al nuevo periodo de programación del FEMP.
 
Además, han analizado el contexto internacional del sector, con especial atención al crecimiento experimentado por China en los últimos años. Ambos han coincidido en la idea de que la UE y China deben avanzar en cuestiones normativas equivalentes, para poder mantener un equilibrio en los mercados. También han coincidido en la necesidad de ordenar la información y certificaciones, obligatorias o voluntarias, que reciben los consumidores. El ministro ha confirmado que la Comisión Europea trabaja en la actualidad sobre este asunto, y analiza también su impacto en el sector.

Interprofesional nacional y transnacional del producto del mar congelado 

En la reunión también se han tratado los últimos avances del proyecto de creación de una Organización Interprofesional Nacional del sector, y de una Organización Interprofesional Transnacional, proyecto pionero que englobaría a España, Portugal e Italia, una vez que la interprofesional se haya constituido previamente en España. Planas ha trasladado a Conxemar su apoyo a estas iniciativas y ha puesto a su disposición la colaboración y experiencia que atesora el Ministerio en estos procesos.
 
Por último, el ministro ha confirmado el interés del Ministerio por fomentar la visibilidad del sector y sus producción así como la participación del Departamento, un año más, en la Vigésima Edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que se celebrará en Vigo y que coincidirá con el Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial, organizado por Conxemar junto a la FAO, eventos a los que el ministro confía poder asistir personalmente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus