por Retail Actual 3 de julio, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aecoc ha celebrado recientemente la 6ª edición de su Congreso de Administración Comercial, que reunió en Madrid a cerca de un centenar de profesionales para encontrar fórmulas que ayuden a reducir los costes administrativos y mejoren la eficiencia global de la cadena de suministro.

El Punto de Encuentro de Aecoc  arrancó con la ponencia de Belén Díaz, socia responsable del área Management Consulting de KPMG, que abordó el potencial de la automatización del trabajo, poniendo el foco en la tecnología RPA (Robotic Process Automation), el nivel más básico y más sencillo de aplicar de la automatización. En opinión de Belén Díaz, dicha tecnología permite automatizar tareas transaccionales y aplicarlas a procesos maduros y estables para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de los procesos administrativos. La directiva de KPMG destacó que adoptar tecnologías de Digital Labour “es relativamente sencillo; lo más complicado es formar a las personas para que las sepan utilizar”.

Por su parte, María Ángeles Nogueras, directora de tecnología de Azucarera, ejemplificó los conceptos teóricos que ha expuesto Belén Díaz abordando un caso práctico de digitalización y automatización. Nogueras compartió la experiencia de Azucarera con el proyecto Back Office 4.0 en la robotización del alta de pedidos de venta y matizó sus dos grandes beneficios: reducción de errores y, sobre todo, reducción de los tiempos de respuesta, tanto de logística como de fábrica.

Tecnología blockchain

El 6º Congreso AECOC de Administración Comercial abordó también las oportunidades de la tecnología blockchain con una ponencia titulada "Blockchain desencadenando. Más allá de las criptomonedas”, de la mano de Jaume Catarineu, CEO de Ubiquat Technologies. El directivo destacó que “por primera vez, tenemos un sistema que comparte información en internet de manera única e inmodificable”.

Jaume Catarineu presentó, además, aplicaciones prácticas de esta tecnología: contratos inteligentes que autoejecutan pagos; nuevas unidades de intercambio que van más allá de la moneda digital; un mecanismo de financiación o un punto de encuentro entre actores que no se conocen. Por su parte, Lorenzo Escobar, del Grupo Lledó, compartió también su experiencia con aplicación de nuevas tecnologías pero, en su caso, con las tecnologías financieras. El Grupo Lledó apostó por las tecnologías de Supply Chain Finance para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro.

Superar la  digitalización y automatización de procesos

El 6º Congreso de Administración Comercial abordó también las claves para gestionar y superar el miedo al cambio fruto de la digitalización y automatización de procesos. Para ello, el Punto de Encuentro contó con una mesa redonda en la que participaron Jacqueline Gil, de Danone; Rosa Allegue, de Skechers Iberia; Sara Cristeto, de Frit Ravich, y Gervasio Prieto, de Capsa Food.

Todos ellos destacaron que la transformación digital es necesaria por los beneficios que conlleva: reducir costes, ser más eficiencias, mejorar la trazabilidad y garantizar, de esta manera, la satisfacción del cliente. Gervasio Prieto apuntó, además, la reducción de la carga de trabajo y el incremento de la motivación de los trabajadores (liberados ya de tareas tediosas). Jacqueline Gil y Sara Cristeto añadieron también la importancia de la colaboración y comunicación entre departamentos para garantizar una buena puesta en marcha de estas nuevas tecnologías.

En cuanto a la posible reducción de plantilla que puede causar la digitalización, los participantes de la mesa redonda, moderada por Jorge Corona, de Esker, matizaron que la automatización no ha ido en detrimento de los trabajadores, sino que ha reorganizado el personal y ha creado nuevos roles de trabajo.

Nuevas funcionalidades del suministro inmediato de información del IVA (SII)

Por otra parte, Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión Tributaria en la Agencia Tributaria, abordó las nuevas funcionalidades del suministro inmediato de información del IVA (SII), que entrarán en vigor el 1 de julio, e hizo balance de este primer año de funcionamiento.

De la Rosa sentenció que el nuevo sistema de registro del IVA es “una nueva forma trabajar con la administración” y, aunque fue compleja su implementación, su valoración anual es positiva. En total, a 1 de junio de 2018, se han incorporado al sistema 3.507.306.023 registros de facturación. No obstante, un 80% de los asistentes afirmaron, a través de un sistema de votación interactiva en sala, que el nuevo sistema no ha reducido el tiempo dedicado a los libros del IVA.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus